Informó el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu|Grecia entregará a implicados en el intento de golpe de Estado en Turquía

Grecia entregará ocho implicados, siete militares y un civil, en el intento de golpe de Estado en Turquía, perpetrado este viernes por un grupo de militares, que trataron de huir de la nación de Medio Oriente al país en un helicóptero militar, informó este sábado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Los implicados, detenidos por las autoridades de Grecia, arribaron en la madrugada de este sábado a Alejandrópolis, a bordo de un helicóptero militar, para solicitar asilo a la nación, no obstante; el Gobierno turco solicitó la extradición de los militares.

Entre las otras acciones tomadas por el Gobierno turco, presidido por Recep Tayyip Erdogan, se encuentra la detención de Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional de ese país, por estar presuntamente implicado en la intentona golpista, 10 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano judicial en materia administrativo, así como se emitió orden de captura contra 140 miembros del Tribunal de Casación, refiere otra nota de Europa Press.

A estos detenidos se les suma la captura del excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los promotores del golpe de Estado.

De acuerdo con el Ministerio de Interior turco, citado por Europa Press, se han detenido a un total de 1.563 militares en todo el país; también, fueron destituidos cinco generales y 29 coroneles, involucrados en el golpe.

Más temprano, el primer ministro turco, Binali Yildirim, indicó que el intento golpista en Turquía —donde se han registrado cuatro golpe de Estado desde su fundación, en 1923— dejó un saldo de 194 personas muertas, entre ellos 104 soldados sublevados, 43 de las fuerzas leales y 47 civiles, y 1.440 heridos.

T/ AVN
F/ Archivo

El gobierno de Tsipras no debería acceder a la petición del gobierno del pichón de sultán neo-otomano de erDOGan. Los neo-otomanos odian a Grecia, máxime con lo de Chipre (país predominantemente grecoparlante), cuya mitad norte está invadida desde 1975 por fuerzas militares turcas para asegurar la existencia de una republiqueta títere de Turquía (la «República Turca del Norte de Chipre»).