Senado brasileño exige a Rousseff que responda a «intolerancia» en Venezuela|Grupo de senadores brasileños no pudo llegar a Caracas ni desarrollar agenda con la oposición

Un grupo de senadores brasileños integrado por el líder opositor y excandidato presidencial Aécio Neves arribó ayer a Venezuela para reunirse con opositores encarcelados y sus familiares, pero no pudo llegar a Caracas debido a diversas circunstancias, tales como la cola en la autopista Caracas-La Guaira y una protesta en la carretera vieja.

Para la dirigencia opositora venezolana, estos fueron obstáculos presuntamente colocados por el Ejecutivo para que no cumpliera con la agenda planteada por los parlamentarios.

El presidente del Senado de Brasil, Renán Calheiros, exigió ayer que el Gobierno de Dilma Rousseff tenga una «reacción altiva» frente a la «hostilidad» e «intolerancia» con que fue recibido en Venezuela un grupo de parlamentarios brasileños.

En una nota oficial, Calheiros dijo que los senadores brasileños que viajaron a Caracas para intentar visitar a líderes opositores presos se comunicaron por teléfono e hicieron «relatos aprensivos» sobre «manifestaciones hostiles» que les sorprendieron cuando salían del aeropuerto de Maiquetía hacia la capital venezolana.

Según se informó desde Caracas, una camioneta que trasladaría a los senadores desde el aeropuerto hacia la capital encontró diversos «obstáculos» y se vio obligada a regresar al terminal, aunque de acuerdo a las denuncias de los parlamentarios, algunos grupos de manifestantes «hostiles» también contribuyeron a tomar esa decisión.

En el comunicado, Calheiros señaló que «repudia y abomina esos acontecimientos» y que pretende exigir que el Gobierno brasileño tenga «una reacción altiva» frente a esos «gestos de intolerancia».

De acuerdo con Calheiros, «las democracias verdaderas no admiten convivir con manifestaciones incivilizadas y medievales», que «precisan ser combatidas enérgicamente para que no se reproduzcan».

En declaraciones a periodistas, el presidente del Senado dijo que los hechos narrados por los parlamentarios suponen una «agresión al Legislativo y al Estado brasileño» e insistió en que el Gobierno de Rousseff «responda» a esa «intimidación».

La televisión brasileña mostró imágenes en las que los vidrios de una camioneta que llevaría a los senadores desde el aeropuerto hacia Caracas eran golpeados por varias personas, algunas con camisetas que supuestamente los identificaban como partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación parlamentaria que viajó a Venezuela está encabezada por el senador y excandidato presidencial Aécio Neves, quien antes de partir hacia Caracas manifestó que pretendían llevar su «solidaridad a los presos políticos» venezolanos.

«Es una misión política y, tal vez, diplomática. Estamos haciendo lo que el Gobierno brasileño debería haber hecho hace mucho tiempo: defender las libertades, la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Venezuela», sostuvo Neves.

T/ EFE
F/Archivo

ya los medios de la derecha y ultra derecha nacional mas que todo andan inventando como siempre sus propias historias divorciadas de la realidad referente a esto de la visita de los bichitos que vinieron a joder de el país vecino ya publican en sus primeras paginas que la delegación fue agredida por hordas chavistas y así al estilo de los recalcitrantes medios opositores de comunicación o mejor dicho de desinformación nacionales pero ya el valeroso pueblo de bolívar esta mas que claro pa donde jalan estos medios de comunicación y si los leemos aun es solo y únicamente par ver en que marramusia andan para manipular la verdad a sus antojos malévolos y con esto hundirse cada día mas en el estiércol de la injusticia que ellos promueven por esta actitud mal sana para con el pueblo soberano