María Rivas llamó a su bebé Hugo Rafael, en homenaje al Presidente| Guardias nacionales atendieron parto en un comando del Dibise carabobeño

Con unos intensos dolores de parto, María Rivas llegó al mediodía del domingo pasado a un módulo de Insalud de la gobernación de Carabobo, ubicado en Tocuyito, donde  no recibió atención inmediata. Sus piernas ya no respondían debido al estrés y la angustia.

La madre y una amiga de Rivas intentaron darle ánimos en medio de los reclamos. La respuesta de los médicos consistió, según Rivas, en llamar a una ambulancia  que llevaría a la parturienta  hasta la Maternidad del Sur de Valencia (a cargo del Ejecutivo regional).

Tras una espera considerable, las tres mujeres corrieron hacia un pequeño comando  del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) situado en  la plaza Bolívar del municipio carabobeño Libertador. Irrumpieron implorando ayuda para Rivas.

El  sargento mayor de tercera José Romero y  el sargento primero Francisco Ramos, ambos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), resolvieron acostar a Rivas en un mueble del sitio. Al solo tender su cuerpo en el sillón, la mujer sintió que su hijo empezaba a salir de su vientre. Ella sujetó las manos de los uniformados, quienes asumieron el reto de atender de forma rudimentaria el alumbramiento a eso de la 1:30 pm.

“Estaba asustada, porque pensé que mi bebé estaba ahogado. Los guardias lo tomaron y le sonaron la espaldita, para que llorara con fuerza. Me sentí, pese a los problemas, aliviada en ese momento. Eso se lo debo a ellos y el comandante Chávez. Por ello decidí colocarle el nombre de Hugo Rafael a mi hijo”, indicó ayer Rivas al Correo del Orinoco.

Por su parte, Romero  rememoró lo que juzgó como “un momento imborrable”, pues ni con sus propios hijos pudo presenciar un instante tan sublime. “Cuando  la señora María llegó, nosotros llamamos al 171. Nos dijeron que enviarían una ambulancia. Pero ella no aguantó y dio a luz aquí”.

Romero observó cómo la placenta cayó de súbito al piso, por lo que tomó con agilidad al infante a fin de evitar que también terminara en el suelo: “Luego, mandé a buscar con una comisión a unos médicos del mismo módulo de Insalud. Vino una doctora que le cortó el cordón umbilical al niño. Más tarde se logró que lo trasladaran, junto a la recién parida, hacia la maternidad. Creo que fue una bendición que naciera ese bebé aquí”.

PRIMER PARTO ATENDIDO POR EL DIBISE

Ayer,  el general Sergio Rivero, jefe del Comando Regional 2 (Core 2) entregó a María Rivas una canastilla, juguetes, ropa, escarpines y una cuna, entre otros,  en el mismo lugar donde nació Hugo Rafael Noguera Rivas.

Acompañado por la alcaldesa del municipio, Carmen Álvarez, Rivero aseguró que es la primera vez que ocurre semejante anécdota en un punto del Dibise a escala nacional. “Esta es una muestra del compromiso y el amor que siente nuestra  GNB por el pueblo. Estamos orgullosos, pues María no recibió la atención en Insalud,  pero confió en la mano amiga del pueblo en armas como lo indica nuestro comandante Hugo Chávez Frías”.

“Estos guardias afrontaron el parto con todas las dificultades que esto tiene. Y vieron en ese momento, a un venezolano que nace en Revolución. Eso comprueba además que el Dibise es sinónimo de entrega, de compromiso, de seguridad. Es un acontecimiento inédito. Ahora acompañaremos a la familia”, sostuvo.

El líder castrense precisó que se hacen las gestiones pertinentes con Pequiven a fin  de que María, su esposo e hijos cuenten con una vivienda digna tipo Petrocasa, que será canjeada por el precario domicilio donde hoy habita esta familia.

TyF/ Luis Tovías Baciao
Valencia

que orgullosa me siento de vivir en revolucion y contar con guardias nacionales patriotas que viva la revolucion

  • Muy buena la accion del Dibise, de estos guardias! Pero tenga presenten la madre que quien la ayudo fue Dios todopoderoso Cristo Jesus! Quien uso estos hombres pues Dios sabia q ellos podian atenderla! Que lastima que por ningun lado de la nota se le da gracias a Dios! Sino que se ensalza la figura del presidente, de la revolucion! Y soy chavista y quiero a mi comandante pero no se le debe dar una imagen de Dios! Miremos que esta enfermo y solo Dios lo ha mantenido con salud! Asi que la madre en este caso debe darle la gloria a Dios por no haber muerto o haber perdido el bebe! La gloria sea de Cristo que salvo a este bebe!