Indicó embajador Geoffrey Da Silva|Guyana propone crear sistema de trueque comercial con estado Bolívar

La República de Guyana tiene interés en fortalecer el intercambio comercial con regiones fronterizas de Venezuela, utilizando la figura del trueque como herramienta para agilizar el proceso de importación y exportación de alimentos y productos enlatados a través de la frontera binacional, aseguró el embajador de la vecina nación en nuestro país, Geoffrey Da Silva.

El diplomático guyanés hizo este planteamiento durante un encuentro sostenido con funcionarios de la alcaldía socialista de Ciudad Guayana, estado Bolívar, donde encabeza una gira de cuatro días al frente de una delegación de funcionarios y empresarios guyaneses.

Destacó la importancia estratégica que tiene Ciudad Guayana, urbe que aloja las mayores factorías productoras de hierro, acero y aluminio del país y que cuenta con un aeropuerto internacional y una importante vía de transporte de carga y pasajeros a través del río Orinoco.

Señaló que actualmente Venezuela y Guyana mantienen un intercambio de arroz por petróleo, el cual aspiran ampliar a otra variedad de productos para beneficio de ambos pueblos.

En el caso específico de Ciudad Guayana, informó que su gobierno planteará a las autoridades venezolanas la posibilidad de instaurar un sistema de trueque para surtir a esta urbe venezolana con productos como harina de trigo, leche y azúcar, a cambio de productos enlatados y manufacturados hechos en la zona.

Adelantó que este planteamiento será elevado ante el Gobierno venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Min-Comercio), de manera que este trueque comercial entre su país y los comerciantes y empresarios de Ciudad Guayana se haga en estricto apego a las leyes de ambas naciones.

También se espera contar con el apoyo de los empresarios y autoridades venezolanas para ampliar el número de vuelos que actualmente presta el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) entre el aeropuerto internacional «Manuel Carlos Piar» de Ciudad Guayana y el Aeropuerto Internacional «Cheddi Jagan» de la capital guyanesa, Georgetown.

Esta ruta, abierta en noviembre de 2013 por iniciativa de comandante Hugo Chávez, tiene una frecuencia de un vuelo por semana, utilizando una aeronave Embraer 190 adquirida por Conviasa en el marco del proyecto de ampliación de sus rutas nacionales e internacionales.

El embajador Da Silva consideró insuficiente este vuelo semanal para cubrir la alta demanda que la ruta ha registrado de parte de turistas y comerciantes guyaneses, interesados en visitar Venezuela.

«Si ampliamos los vuelos de esta ruta podremos establecer más líneas de conexión económica, darle sustento al turismo y seguir avanzando en nuestro desarrollo», apuntó al tiempo de señalar que Guyana desea que los venezolanos viajen a su país para conocer su potencial turístico, cultura y oportunidades de negocios.

Señaló que Venezuela es considerada una nación que lucha por la integración suramericana y destacó el legado que en este sentido dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, de quien dijo que es muy respetado por el pueblo de su país.

«Venezuela se ha destacado a escala mundial gracias al esfuerzo integracionista de Hugo Chávez, quien siempre buscó ayudar a las naciones más pobres y ayudarnos a desarrollarnos», manifestó.

Por otra parte informó que esta gira también tiene el objetivo de realizar audiencias con gran número de ciudadanos guyaneses residentes en el estado Bolívar, para asistirlos en materia tributaria y migratoria.

En Ciudad Guayana reside la mayor colonia guyanesa de todo el país, con cerca de 35.000 personas según las cifras manejadas por la alcaldía de esta localidad.

Fuente/AVN

Realmente es necesario abrir los vuelos cuanto antes entre pto. ordaz y guyana, debo estar en guyana el 26 de dic. y he estado buscando desde julio y no he podido encontrar un vuelo para esa fecha, hay una gran cantidad de personas buscando y hasta ahora lo que responden es, por este año no hay.
Agradezco lo que puedan hacer para que abran esos vuelos.