En Chile|Hace 149 años que murió el intelectual, legislador, educador, filósofo, crítico y poeta Andrés Bello

En 1865, a los 84 años de edad, muere en Santiago de Chile, el humanista venezolano y maestro del Libertador Simón Bolívar, Andrés Bello.

En su país de adopción, Chile, donde llegó en 1829, se le otorgó el título de Libertador de las Artes Americanas; allí no sólo fue senador de la República, sino que desempeñó importantes cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, además elaboró el Código Civil aún vigente y creó la Universidad de Chile, institución que lleva su nombre.

Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de esa ciudad.

Bello ha sido calificado de sabio. Ningún adjetivo le queda mejor al gran humanista y jurisconsulto americano. Su obra es amplísima, didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. Hijo de tres pueblos, supo amalgamar diversas ciencias y artes para brindarlas a sus discípulos, a sus contemporáneos, dejando una herencia imperecedera y valiosa.

Texto e imagen/VTV

La impronta de Don Andrés Bello permanecerá por siempre en la cultura chilena. Que fortuna para este país haber contado en los albores de su formación con un ser humano de la talla de este coloso latinoamericano.

  • si queremos que nuestros semejantes avancen, debemos ayudarlos con las informaciones, si esos están encerrados en la naturaleza, donde nacieron, imposible el conocimiento del mundo civilizado y más aun conocer de personajes, pues en casos medio viven. juan no los juzgue ayude-les.

  • Sabio de sabios este ilustre de sangre ibérica que ilustró estas amérixas con lo mejor del saber y también forjador de una indetidad que fue la que parió a los libertadores.

    Pero eso es para nosostros criollos o mestizos que apreciamos su valía; sin embargo, a esa migración que hoy baja de los cerros limeños, les interesa un pito este personaje?

    Ese es el gran problema, nunca logramos hacer un país en este perú, señores.

  • honren la memoria de andres bello depositandole los dolares a los estudiantes que están en el exterior haciendo sus posgrados, no sean malintencionados con ellos que están pasando bastante trabajo.