Hace 200 años|Hace 200 años Patriotas vencieron en Batalla del Juncal

Hace 200 años se realizó la Batalla del Juncal (Edo. Anzoátegui), victoria republicana de signo estratégico, pues aseguró a los patriotas el control del tránsito entre Barcelona y el Orinoco y resguardó las fuerzas patriotas congregadas en torno a Manuel Carlos Piar, Gregorio MacGregor y José Tadeo Monagas, y aseguró la continuidad de acciones indispensable para que a comienzos de 1817 la guerra se trasladase a la Provincia de Guayana y el Libertador tomase la trascendental decisión de conducir personalmente las operaciones que dieron la libertad a esta región, la cual a su vez se convirtió en base de operaciones para los planes continentales del héroe caraqueño que le llevarían a Boyacá y Carabobo y dar independencia al Perú y Bolivia.

CUADRO DE GUERRA

Para la segunda parte de 1816 la causa republicana, si bien dispersa dentro del territorio venezolano, y con el Libertador en Haití preparando su segunda Expedición (Jacmel), mostraba una lenta recuperación. La República había sido liquidada en 1814 por José Tomás Boves. José Antonio Páez en Apure, José Tadeo Monagas al sur de Barcelona y Antonio Zaraza en el Alto Llano, con tácticas de guerra irregular tenían en jaque a los españoles. Además, tras el fallido intento de Bolívar de julio de 1816 en Ocumare de la Costa, por tomar Caracas, la fuerza de 600 soldados al mando de MacGregor, y quienes habían quedado sin enlace con el cuartel general Libertador, se dirigieron al oriente en busca de sus conmilitones.

MACGREGOR Y PIAR

Tras despedirse de Bolívar en Ocumare, MacGregor toma vía los llanos y derrota a los realistas en el Onoto, Quebrada Honda y el Alacrán. Luego toma rumbo a Barcelona y se une a Piar, a quien reconoce como General en Jefe. Juntos con José Tadeo Monagas, salen de Barcelona para aguardar a Francisco Tomás Morales, quien viene por el sur. Éste avanza hacia Juncal, que para la época formaba una adyacencia de Barcelona. Ambas fuerzas se encuentran el 27 de septiembre de 1816 a las 8 de la mañana, y tras reñido combate que estuvo indeciso en su primera parte, los realistas abandonan el campo tomando hacia Clarines.

EN EL JUNCAL

Siguiendo el estudio de Vicente Lecuna, Piar como general en jefe organizó las fuerzas republicanas en tres alas, la izquierda bajo su mando directo, MacGregor al centro y Monagas a la derecha. La primera parte de la acción resultó desfavorable para los patriotas, pues la caballería enemiga batió a la de Piar e hizo retroceder su infantería. MacGregor por su parte con fuerzas más experimentadas y que venían de pelear con éxito en El Onoto, El Alacrán y Quebrada Honda, acomete con ímpetu y al grito de “A la bayoneta, vencer o morir!” provoca la huida realista.

“A LA BAYONETA, A VENCER O MORIR!”

“Morales no marchó derechamente a Barcelona, sino sesgó a la izquierda al punto del Juncal a orillas del mar (…) Apenas disponía de 900 infantes y poco más de 200 jinetes (…) Piar se situó con sus fuerzas a la izquierda. Mac Gregor con las suyas, las más fuertes por su número, composición y disciplina y Monagas a la derecha (…) Empeñado en combate en todo el frente y después de varias cargas…Alejo Mirabal, el primer teniente de Boves batió la caballería de Piar e hizo retroceder su débil infantería. En ese momento MacGregor habiendo causado fuertes bajas a los enemigos a su frente, tomó la bandera y gritó ‘¡Soldados a la bayoneta, a vencer o morir!’ embistió con ímpetu y los enemigos no pudieron resistirlo. Monagas contribuyó al triunfo como en el Alacrán, cargando desde el principio denodadamente con su caballería. La mayor parte de las tropas derrotadas de Morales huyó a Clarines” [Vicente Lecuna, Crónica razonada de las guerras de Bolívar, Tomo I, Pág 401]

PARA QUE NO TE OLVIDES…

27 de Septiembre

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Hablar de turismo accesible para todos es hablar de la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de toda persona, tanto quien viaja, como quienes se quedan en casa. Puede que sea por una discapacidad, aunque sea temporal, o porque de tenga niños pequeños, o porque la avanzada edad, pero en algún momento de la vida, a cada quien le va a beneficiar la accesibilidad del turismo. Por eso se reclama el derecho de todos los ciudadanos del mundo a conocer de primera mano la increíble diversidad del planeta y la belleza del mundo en que vivimos. En el Día Mundial del Turismo difúndase el significado de la accesibilidad universal y los inmensos beneficios que tal actividad puede reportar a la sociedad en su conjunto, mutuo acercamiento y necesidad de políticas y planes de Estado.

1821

MURIÓ LUIS BRIÓN

Gran benefactor del Libertador y hombre de un rigor infranqueable con las malas actuaciones, el Almirante puso sus barcos al servicio de la Independencia de Venezuela y Nueva Granada desde 1811. Hombre de gran abnegación, murió afectado por una enfermedad respiratoria a sus 39 años de edad. En una ocasión dijo “Si el General Bolívar, cuyos títulos…estimo como persona, tuviera la desgracia de delinquir y a mí me tocara juzgarle, no se vería decaer rectitud de mi proceder. Soy antes que Luis Brión, servidor de la causa”.

2012

FIRMADO ACUERDO DE SOBREVUELOS CON PAÍSES BAJOS

En la Gaceta Oficial de esta fecha se publica el Acuerdo de Sobrevuelo de Aeronaves suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y el Reino de los Países Bajos, dejándose constancia de la definición de “Territorio de un Estado”, en los términos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional. El Acuerdo binacional establece entre otros principios, el de la reciprocidad y la prohibición de que la nave de algún Estado autorizadas para sobrevolar territorio del otro país, estén armadas, ni dotadas de equipos que posibiliten reconocimiento alguno.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

La historia de Venezuela, desde la aparición del manifiesto del 5 de agosto de 1817 en contra de Manuel Piar, lo ha mancillado y opacado, hasta el punto de que la Batalla del Juncal, ganada en buena lid por Piar, se le atribuye a Mac Gregor y a José tadeo Monagas. Piar era el general en jefe de esos ejércitos y como tal fue el vencedor en esa batalla. Conocedores de la materia aseguran que José Francisco Morales, jefe de las tropas realistas, se protegió entre dos zonas boscosas donde se protegían de los ataques patriotas. Piar, quien era diestro en el uso de estrategias militares, avanzó con su tropa con la idea de desbaratar la posición del enemigo al obligarlo a perseguirlo. Al lograr la persecución y abrir brechas en las tropas enemigas, dio la oportunidad del ataque por la infantería de Macgregor y la caballería de Monagas. Fue un ardid similar al usado por el mismo general en la defensa de Maturín, cuando,, se usó el «Vuelvan Caras» para derrotar al enemigo.