Dijo que una situación similar ocurre en México y Colombia|El historiador Germán Yépez advirtió que la bandas criminales buscan debilitar al Estado

El historiador Germán Yépez exhortó “a todos los venezolanos y venezolanas a estudiar el problema de la violencia dirigida, orientada y planificada”.

Resaltó los resultados obtenidos por la aplicación de la Operación Liberación del Pueblo “al penetrar espacios que han sido cautivados y colonizados por bandas criminales, con apoyo internacional y con metodología internacional”.

Advirtió “que estamos frente a un fenómeno donde se cruza la técnica que emplearon y la metodología criminal que emplearon bandas criminales colombianas” y mexicanas.

En el programa Construyendo la utopía, conducido por Alfredo Oliva y que transmitió YVKE Mundial, indicó que en

México las bandas criminales han desarticulado al Estado, con el apoyo de Estados Unidos.

CARTELES EN LA POLÍTICA

Refirió que en Colombia, en la década de los 80, “los carteles de Medellín y Cali se involucraron en todas las actividades políticas“.

“Las Autodefensas Unidas de Colombia han confesado que en los dos procesos electorales que ganó Álvaro Uribe ellos controlaron la mayoría de las mesas de votación. Hubo mesas en las que no votaba nadie y un autodefensa entraba y votaba hasta 300 veces. Estos hechos desestabilizaron a la nación”.

Yépez reveló que la CIA promovió una alianza entre carteles mexicanos y colombianos para el traslado de droga. El dinero obtenido se utilizó en la compra de armamento para enfrentar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador.

El historiador dijo que la CIA y la DEA desarticularon a los grupos narco paramilitares colombianos, pero que el objetivo era debilitar a Colombia.

Mientras que en México “Estados Unidos incentivó la creación de bandas criminales para criminalizar la sociedad, debilitar las instituciones del Estado y al Gobierno”.

Comentó que en este país hay 9 carteles con 89 bandas criminales “que mueven 39 mil millones de dólares; chantajean al gobierno y desestabilizan la economía”.

“Han penetrado todas las instituciones como partidos políticos, alcaldías, concejos municipales, el senado, las gobernaciones. Cada vez que se moviliza la población es atacada por los carteles. En México hay un Estado debilitado”.

CHÁVEZ Y SU LEGADO

Durante el programa radial el periodista Alfredo Oliva comentó que Chávez “fue un militar amante de sus Fuerzas Armadas”.

Dijo “que fue capaz de arrancarle a todos los venezolanos el machismo inútil, al punto de decir ‘te quiero Chávez, te amo”,

mientras en el exterior “destruían la imagen de un hombre tan cariñoso y entregado a la patria”.

Según Oliva, “eso jamás se había visto en la historia

y por eso celebraremos ese pensamiento, ese amor, esa entrega y ese legado”.

A su vez, Germán Yépez expresó “que en estos 200 años de historia republicana en Venezuela nunca se había dado, en tan poco tiempo, un proceso de tan profunda transformación orientada a la inclusión de todos los sectores sociales, políticos, étnicos, sexo diversos y ambiental”.

Indicó que Venezuela “es uno de los pocos países del mundo que tiene una legislación laboral que protege a los trabajadores y las trabajadoras, que protege a los jubilados”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Sera que alguien creo lo que este señor dice, este no conoce los barrios, yo que vivo en el Naranjal de la cota 905 y que convivo con los choros todos los dias, te digo que es mentira lo que dices