Catalogó a la Generala como una de las 27 barraganas que tuvo Simón Bolívar|Historiador Guillermo Morón deshonra memoria histórica de Manuela Sáenz

Guillermo Morón. F/Archivo

El historiador venezolano, Guillermo Morón, catalogó este domingo como “un insulto a todas las mujeres honestas de Venezuela, del pasado y del presente”, el emotivo acto en homenaje a la memoria histórica de la generala Manuela Sáenz, realizado el pasado 5 de julio, día de la firma del acta de la independencia de Venezuela.

“Si Manuelita Sáenz hubiera estado enterrada y se hubieran traído esos huesos, habría sido de todas maneras un gravísimo insulto a todas las mujeres honestas de Venezuela, del pasado y del presente”, dijo el historiador, durante el programa Diálogo Con…, transmitido por la televisora privada Televen.

“Yo creo que eso no es un acto positivo para la gloria de Simón Bolívar y para ninguna otra gloria. Yo creo que fue un grave insulto que se le hizo a todas las mujeres del país, a todas las mujeres del pasado y a todas las mujeres decentes de Venezuela”, expresó.

El historiador, quien no comparte la política que impulsa el Gobierno Nacional, catalogó, de modo despectivo y en reiteradas oportunidades, a Manuela Sáenz como una simple “barragana de Simón Bolívar, de las 27 que durante toda su vida”, insultando así la memoria de la que es considerada como una heroína de la gesta independentista de América.

“Manuelita Saén fue una de las barraganas de simón Bolívar, de las 27 barraganas que tuvo Simón Bolívar, de modo que a mi me parece eso escandaloso”, señaló Morón en referencia al acto que contó con la presencia, entre otras personalidades, del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Asimismo, Morón se refirió a Bolívar como un mujeriego y expresó que la relación entre Sáenz y el Libertador era un simple romance. “Esos son romanticismos momentáneos de Simón Bolívar que sabía conquistar a las mujeres”, dijo.

Sobre la vida de Bolívar, el historiador venezolano aseguró que gracias a Manuela Sáenz, el Libertador empezó a ser rechazado por el pueblo neogranadino. “Manuelita Sáenz estaba durmiendo con Simón Bolívar en el Palacio de gobierno, que ya era un insulto para la sociedad de Bogotá. Por eso es que en Bogotá comenzaron a repudiar a Bolívar, entre otras razones, porque se llevaba a Manuelita Sáenz para el Palacio, a su barragana, a una de las 27 barraganas que tuvo”, espetó.

En ese sentido, Morón expresó que Bolívar ofendió a las sociedades conservadoras de Quito, Lima y Bogotá.

Criticó la llegada de los restos simbólicos de Manuela Sáenz, que se encuentran depositados en el Pateón Nacional en Caracas y aseguró que si Sáenz llegó a vestir un uniforme militar, violó las normalidades de la época. También rechazó el titulo conferido por el Presidente Chávez, quién otorgó a la ilustre ecuatoriana el grado de Generala.

“Trajeron fue una tierra, ¿De donde sacaron esa tierra? No lo sé. Sobre todo nombrándola generala. En la época de Simón Bolívar, la época de la independencia, ninguna mujer vestía uniforme (…) No es verdad que ella tuvo un título militar y sí vistió uniforme alguna vez… no lo recuerdo… sí lo hizo fue un abuso, violando desde luego la normalidad”.

Sobre la vida de Manuela Sáenz, el historiador no dudo en catalogar a la Heroína suramericana como una mujer “tremenda” que tuvo varios hombres en su vida, casada y antes de casarse. “Manuelita Sáenz, que pertenecía a una familia rica de Quito, ya tuvo sus tremenduras antes de casarse y luego se casó con inglés y le puso los cuernos a su marido”.

Finalmente, el historiador señaló que en el Panteón Nacional “hay unos muertos inútiles” y otros tantos “insignificantes”. Aseguró que no cree que los restos del maestroSimón Rodríguez, al igual que los del General Ezequiel Zamora, sean los verdaderos.

T/Ricardo Rojas

Ante todo, disculpen por favor la falta de acentos, pero el teclado que estoy usando no los tiene.

No voy a atacar, tampoco alabar el presente articulo.

Pero si creo que no se puede andar «endiosando» a seres humanos que tenian virtudes pero tambien debilidades.

Me parece que el señor Moron hace observaciones muy claras «sin pelos en la lengua» y le llama al pan «pan» y al vino «vino».

El Libertador Simon Bolivar fue un gran hombre, pero no olvidemos que tambien era un ser humano. Y como humano le gustaba mucho las mujeres…

En cuanto a «quien o quien no merece estar en el Panteon Nacional»: como dicen por ahi, «ni estan todos los que son, ni son todos lo que estan…»

  • Gracias por compartir todas sus investigaciones referente a nuestra HISTORIA DE VENEZUELA, hay una carta de MANUELA SAENZ A SU ESPOSO JAMES THORNE DE 1824, donde ratifica lo que ud. escribe en su articulo, y a esas personas que no son nada humilde al referirse a su articulo, son inrespetuoso y muy lejo de ser un buen ciudadano, como sera de horrible la educacion que le dan s familia y ellos estan muy pero muy lejo de ser un buen lector,Estoy segura que no llegan ni siquiera ser un mediocre estudiante, pobresitas,JUANA, LUISA DE LORIANO, FRANCIS SANCHEZ, EUDIS HERNANDEZ(no se que eres hombre o mujer da igual por la forma de expresarte) coloquense en la EPOCA, EPOCA, o es que UDS SON LAS BARRAGANAS DEL SIGLO XXI. y se sintieron aludidas, si son lo son cual es el probl ma, mijas estan ESCRIBIENDO DE HISTORIA.

  • Este señor es una verguenza para los que estudian historia, no solo en Venezuela sino en el mundo. Como va a despreciar los logros militares y políticos de Manuela Saenz por su vida personal. Me imagino entonces que la vida personal del señor que aquí opina es impoluta y es casi de un monje. Por favor, a pesar de los errores que hayan cometido Simón Bolívar, Manuela Saenz y tantos otros heroes de nuestra independencia en su vida personal, eso no es suficiente para borrar la gran obra que dejaron, tanto que 200 años despues aún está vigente. Es decir que hay que ser casi monje para ser reconocido. Realmente es una forma de asumir la historia desde la perspectiva oligarquica. El signo de la rebeldia entonces no es merecedor de entrar en la historia.

  • Por fin alguien dice esas grandes verdades ocultas por los historiadores. Que en el Panteón no están todos lo que estan ni son los que están. En cuanto a Manuela, sus palabras recuerda aun ex presidente que casi hacía lo mismo en Venezuela. Se llamaba Lusinchi.
    Paisano, dió en el clavo. Los chavistas le tienen tanto odio a Ud., y eso ya es un halago, que un pseudo historiador, Brito Figueroa, al referirse al probable asesino de Zamora, (casualmente de apellido Morón), dice que era «el tal G. Morón era de Carora o Cuicas…» ja ja ja… Yo río de tal estupidez.
    LLORAN POR LA HERIDA Y OJALÁ TUVIERAN UN PARLANCHIN QUE LE PISARA AUNQUE FUERAN LOS TALONES AL ILUSTRE GUILLERMO MORON, CAROREÑO Y CUIQUEÑO, DEO GRATIA.

  • Pienso que el historiador tiene más años en vivir en Venezuela que todos los que aquí lastiman su nombre.
    Reflexionar es tarea de todos, le pido a DIOS. que con el tiempo no se retracten de lo que aquí se escribe., por que siempre la historia da sus resultados. espero que no les mida con centímetros la lengua que tienen todos ustedes.
    Vergüenza a todos los que han escrito barbaries de lo que la historia le cobrará.
    Ignorancia de lo que se lee, es es bruto de lo que quien escribe, porque no existe más estúpido que aquél que escribe tonterías sin medir la distancia de su consecuencia.
    Por mi parte, Un hurra al Dr, Guillermo Morón . Que DIOS le de vida a todos ustedes, para que recojan lo que aquí han escrito. AMEN.-

  • A LOS «HISTORIADORES» AFICIONADOS LES DIGO COMO PROFESOR DE HISTORIA QUE SOY, QUE TODO LO QUE EN ESTE CASO APUNTA DON GUILLERMO MORON (y sub rayen el Don por ser tan merecido) ES RIGUROSAMENTE CIERTO. AUNQUE SIENTO UN APRECIO MUY ESPECIAL HACIA MANUELITA POR LA AYUDA PRESTADA AL LIBERTADOR, NO DEJO DE RECONOCERLE QUE FUE SU ACTIVA AMANTE INFIEL AL POBRE MEDICO INGLES, SU LEGITIMO ESPOSO. PENA AJENA ME DIO EL SHOWMONTADO

  • … Sr. Guillermo Morón, usted es un apatrida, que debería salir de Venezuela… Para ser historiador, necesario es tambien ser investigador… Investigue realmente la historia Bolivariana y encontrará una historia muy diferente a las que nos ensenaron…. Será que usted no es Venezolano???… oooo .. estudio mucho en el Norte?????…

  • Señores por favor, revisen los textos antes de publicarlos.
    Es horrible leer algo plagado de tantos HORRORES ortograficos e ideas repetidas mil veces.
    Cuiden la manera de escribir, ya que este tipo de articulos pueden ser consultados por estudiantes u otras personas y confiarse en la experiencia y pericia de quien escribe.
    Cuidemos nuestro idioma, ya que con el reguetón y el chabacanerismo que vivimos a día a día, tenemos suficiente.

  • ESTE PERSONAJE NO ES DIGNO DE LLAMARSE HISTORIADOR, OFENDE A LOS PRÓCERES QUE NOS LIBERTARON PERO NO CRITICA A LOS QUE NOS COLONIZARON, COLON Y SU PARTIDA DE BANDOLEROS, VIOLADORES, BORRACHOS, ASESINOS. PARA EL ESTOS SI ERAN PERSONAS DE BIEN. EL MUNDO AL CONTRARIO.