Honduras recibe préstamo para enfrentar Covid-19

La entidad financiera realizará un préstamo de 76,2 millones dólares para contribuir a los esfuerzos por contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables y promover políticas contra cíclicas que reduzcan su efecto en la economía a corto plazo.

Honduras recibió  la noticia de la aprobación de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la emergencia de la Covid-19 y darle un respiro a su ya maltrecha economía.

La oficina de dicha entidad indicó que se realizará un préstamo de 76,2 millones dólares para contribuir a los esfuerzos por contener la pandemia, mitigar su impacto sobre los hogares vulnerables y promover políticas contra cíclicas que reduzcan su efecto en la economía a corto plazo.

El monto asignado mediante el acuerdo Stand-By, que la nación alcanzó en julio de 2019 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretende apoyar las acciones del Gobierno para avanzar en la implementación de reformas estructurales orientadas a asegurar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad monetaria y financiera.

Según las estimaciones del Banco Central de Honduras, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional caerá este año entre 2,9 y 3,9 por ciento debido a la crisis sanitaria, aunque los expertos más optimistas pronostican una recuperación económica de entre 4,0 y 4,5 por ciento para 2021.

La contracción del consumo e inversión en el sector privado y la reducción de las exportaciones de bienes y servicios se convirtieron en las causas fundamentales de la disminución del PIB hondureño, de acuerdo con el Programa Monetario 2020-2021.

Este es el segundo crédito que el BID le concede al país en el presente calendario, pues el pasado 2 de abril anunció la aprobación de 59,2 millones de dólares.

Esa suma estaba destinada a reducir la pobreza extrema y fortalecer el sistema de salud en esta nación centroamericana, que actualmente está a punto de colapsar con 25 mil 978 casos confirmados y 694 muertos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Con más de 60 años de fundado, el BID se describe a sí mismo como una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

También puede leer:

El presidente de Honduras es hospitalizado después de confirmar contagio de coronavirus

Expresidente de Honduras Manuel Zelaya denuncia Lawfare internacional contra Venezuela

T/Prensa Latina
F/Archivo