25 de noviembre No a la Violencia de la Mujer|Hoy celebramos Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (International Day for the Elimination of Violence against Women) se celebra todos los años el 25 de Noviembre. Fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de Diciembre de 1999, en memoria de las hermanas Mirabal.

El motivo que llevó a la República Dominicana a solicitar este día fue por el macabro asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. En Venezuela la Ley orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica 19 tipos de violencia, incluída la violencia patrimonial de la que poco se conoce y la trata, que cruza las fronteras nacionales. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor.

La impunidad perpetúa el círculo de la violencia contra la mujer

La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer yacen en la discriminación persistente contra las mujeres.

Un sinfín de crímenes en contra ellas ocurren regularmente en diversos países, pero raramente aparecen en los titulares de los medios, generan indignación pública o llevan a las altas autoridades a tomar acciones.

La violencia en contra de las mujeres y las niñas se ha perpetuado por siglos de dominación masculina y de discriminación basada en el género. Dicha violencia está cimentada en normas profundamente enraizadas en la sociedad, las cuales sólo les reconocen valor a las mujeres a partir de nociones discriminatorias de castidad y honor, y es frecuentemente usada para controlar y humillar no solamente a las víctimas, sino también a sus familias y comunidades.

En situacion especial se encuentran las mujeres que viven en estados ocupados como Palestina, en la que la restricciones de movilidad, la reduccion de las oportunidades de educacion, entre otras cosas, tienen efectos nefastos en la vida de las mujeres.

El Estado, obligado a garantizar la justicia

Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida. La práctica del matrimonio a temprana edad, una forma de violencia sexual, es común a nivel mundial, especialmente en África y Asia meridional. Las jóvenes con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la salud, como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otra parte, su asistencia a la escuela. Los estados parecen garantes de esas situaciones.

Sin embargo para el año 2005, según el UNFPA se determinó que en más de 45 países ya se cuenta con una legislación específica sobre la violencia doméstica y un gran número de países han instituido planes nacionales de acción contra la violencia hacia la mujer.

Los estados están obligados por el derecho internacional de los derechos humanos a asegurar que el sistema de justicia y de justicia penal, en cada una de sus etapas, se encuentre libre de sesgos de género.

Hoy Lunes 25 de noviembre, se juramentará a la Defensora Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, María Hernández Royett, el cual se celebrará en el Museo Boliviano de la ciudad capital.

Como parte de la programación tendrá lugar un concierto contra la violencia de género, denominado “Mujeres por la paz y la vida erradicando la violencia”, en la Plaza Diego Ibarra, a cargo de las conocidas agrupaciones venezolanas: SurConsciente, Servando y Florentino, Roque Valero y Hany Kauam.

Texto/LaRadioDelSur

La violencia contra la mujer, viene insertado en un patrón de conducta violenta en el hombre violador de los derechos de la mujer. Porque no cabe duda, que es una actitud de superioridad o de machismo cultural, que algunos hombres arrastran desde la era de las cavernas. Hoy Venezuela tiene la Ley Orgánica sobre los Derechos de la Mujer a una vida libre de VIOLENCIA. Comprende 123 Artículos de Ley en su totalidad, Y define 19 formas de violencia contra las mujeres. Para denuncias telefónicas tienen el número de teléfono: 0800 685 37 37, que permite formular la denuncia pertinente. NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

  • Violencia de genero, da dolor tristeza, es inevitable preguntarse porque aun tenemos tantos casos y duele mas aun darse cuenta de lo lejos que estamos de la educaciòn emocional para no ver a nuestras niñas, jövenes y mujeres también transitar esos dolorosos caminos, necesitamos cultura, educación, salud emocional independencia emocional erradicar malos habitos para involucrarse emocionalmente, es necesario eliminar el hacinamiento….. vamos caminando, estamos haciendo, la lucha es larga conciencia, educación independencia y salud..