La actividad será inaugurada con un concierto en homenaje a Hugo Chávez|Hoy comienza la Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013

Con un concierto dedicado al comandante Chávez, comenzará hoy a las 6:00 pm la segunda edición de la Feria Venezuela Disco, Patria Sonora que se extenderá hasta el domingo 24 de noviembre en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño (TTC).

En el concierto inaugural se espera la participación de más de 30 artistas como Iván Pérez Rossi, Cecilia Tood, Cristóbal Jiménez, Panchito Prin, El Gabán Tacateño, Amaranta Pérez y muchos más, quienes presentarán el disco Por ahora y para siempre, que contiene canciones dedicadas a líder supremo de la Revolución Bolivariana.

“Van a rendir tributo al comandante Chávez con canciones grabadas, editadas y producidas este año por el Cendis, que están en el contexto histórico actual”, expresó el presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), Pedro Colombet. durante su participación en el programa La bodega cultural que se transmite cada lunes por Alba Ciudad 96.3 FM.

Por su parte, el viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, celebró el inicio de esta feria y halagó el trabajo del Cendis, por permitir la producción discográfica de artistas que han construido el imaginario sonoro venezolano y que, anteriormente no tenían acceso a la difusión de la música.

EXPOVENTA VARIADA

Pedro Colombet explicó que además de los álbumes producidos por la institución que dirige, el público también podrá apreciar y adquirir otras propuestas discográficas producidas en Venezuela y otros países en los stands que estarán distribuidos en el TTC.

“El Cendis tendrá un catalogo de más de 250 discos de varias formas musicales como el joropo, la música tradicional, la salsa y el reggae y también estarán las propuestas de otras casas disqueras y distribuidoras de carácter privado que se han sumado”, apuntó.

Además de las casas disqueras, también habrá stands de algunas instituciones del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como constructores de sonido y algunos medios de comunicación, como el caso de la Televisora Venezolana Social (TVES), que incluirá en su programación transmisiones en vivo desde la feria.

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES

Colombet detalló que durante los días de la feria se realizarán 50 conciertos que el público podrá disfrutar, mientras camina por la expoventa y disfruta de las producciones discográficas de su preferencia.

El jueves estará dedicado a la juventud y por ello, los recitales estarán a cargo de agrupaciones jóvenes que prometen deleitar a las y los presentes con sus interpretaciones. Ese mismo día a las 4:00 pm, en la Sala José Félix Ribas del TTC, se presentará un disco en homenaje a Eduardo Serrano, que estará a cargo de Carlos Núñez en el piano y con las voces de Amaranta y Fabiola José. El viernes, las actividades estarán dedicadas a celebrar el día del músico.

El sábado 22 el sonido del cuatro venezolano, declarado patrimonio cultural de Venezuela, será el protagonista con la presentación de agrupaciones, solistas y exponentes de este instrumento. Además se realizará un foro en el que se abordarán temas como la historia del cuatro, su construcción y la interpretación del instrumento en las regiones del país.

Para cerrar la semana, el domingo, los conciertos de la feria estarán dedicados a la Navidad venezolana y se escucharán los ritmos de los aguinaldos, las parrandas y la gaita de furro, con la participación de agrupaciones como Los Serenos y el Grupo tradiciones. El cierre estará a cargo de Francisco Pacheco.

Todos los días a las 10:00 am se llevarán a cabo conversatorios en los que se debatirán varios temas como la payola, la construcción de estudios de grabación caseros, el uso de la tecnología y el poder político de lo sonoro, entre otros.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

La Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013, también contará con un espacio para las niñas y los niños en la que habrá una variada programación dedicada a los más pequeños.

Para el miércoles, a las 10:00 am, está previsto un taller de percusión corporal; el jueves a las 10:00 am, habrá una presentación de cuentacuentos y el sábado habrá actividades de danza y teatro desde las 10:00 am.

El domingo, a las 10:00 am, el Centro Nacional de Teatro (CNT) presentará la obra La niña azul.

Para conocer la programación completa de la feria, se puede visitar el portal web del Cendis http://www.cendis.gob.ve, la cuenta en twitter @cendisavanza o la página en Facebook Cendis Avanza.

DEL PADRE CANTOR

En la Feria Venezuela Disco, Patria Sonora 2013 el público podrá adquirir una colección con 12 producciones del cantor Alí Primera, que estará incluida en la colección Patrimonio Discográfico del Centro Nacional del Disco (Cendis). La edición de la compilación se logró luego de conversaciones con Sandino Primera y Sol Musset.

El presidente del Cendis, Pedro Colombet, explicó que los álbumes mantienen las gráficas con las que se publicaron en acetato y se incluyeron algunas notas de puño y letra del trovador. Asimismo, cada obra contiene el nombre de los músicos que participaron y el año en el que fue grabada.

“Es un trabajo que nos conecta con el pensamiento, el compromiso, la lucha y la buena poesía que Alí Primera nos ha dejado”, expresó.

Cada disco de la colección tiene un costo de 35 bolívares y quienes deseen adquirirla en su totalidad podrán obtenerla por 400 bolívares.

PREMIACIÓN Y VEREDICTO

El coordinador de operaciones del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves) y conductor del programa La bodega cultural, Ignacio Barreto, informó que este sábado a las 6:00 pm, antes del concierto Cuatro Cuerdas desde la Ribas, se realizará el acto de premiación de Hugo Colmenares, ganador del concurso de literatura infantil dedicado al instrumento nacional organizado por el Centro Nacional del Libro.

El periodista fue el ganador del certamen por La afinación de gato viejo y otros cuentos encantados del cuatro.

También el sábado día el jurado dará a conocer el veredicto del concurso Freddy Reyna de composición del cuatro venezolano en el que se premiarán cinco categorías.

SOMOS LATINOAMÉRICA FUE PROPUESTO COMO ESPACIO CULTURAL DEL MERCOSUR

El viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano, Néstor Viloria, informó que durante la XVIII reunión del Mercosur Cultural, que se realizó la semana pasada en Caracas, se propuso que el Festival Sonamos Latinoamérica, que culminó el domingo en Barquisimeto, estado Lara, sea considerado como espacio patrimonial del bloque subregional.

Durante el programa La bodega cultural que se transmite cada lunes por Alba Ciudad 96.3 FM, Viloria, detalló que esta propuesta será debatida por las ministras y los ministros de cultura que se realizará la segunda semana de diciembre.

Detalló que también se propuso considerar los senderos del cimarronaje (cumbes, palenques y quilombos) como espacios culturales del Mercosur.

En un contacto telefónico el charanguista argentino Óscar Gomitolo celebró esta posibilidad y aseguró que esto consolidaría el movimiento que ha nacido desde los músicos y luthiers para preservar la música de la región.

T/ Sharlaine Chona
F/ José Luis Díaz
Caracas

soy israck y canto el genero tras vip ELECTRO quiero que me apoyen ya que tambien canto todos los generos musicales como llanera ok grasias quiero grabar mi cd

  • ESTO LO ESTABAMOS ESPERANDO CON ANCIAS . POR FIN LA MUSICA TIENE UN ESPACIO.CHAVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE ,VIVA MADURO MANO E HIERRO CONTRA LOS USUREROS CAIGANLE ALAS VENTAS DE DISCOS RECORDLAND.