Como parte de los convenios suscritos en la Comisión Mixta China- Venezuela|Huawei instalará línea de producción en Punto Fijo

La compañía china Huawei, productora de equipos de telecomunicaciones y redes, instalará una línea de producción en la zona industrial de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná del estado Falcón, como parte de lo establecido en los convenios suscritos durante la reunión de la Comisión Mixta China- Venezuela de inicios de este mes.

El anuncio fue hecho el pasado viernes 25 por el vicepresidente y ministro venezolano de Planificación, Ricardo Menéndez, durante su participación en la ExpoFalcón Potencia 2015, y precisó que la industria prepara un plan de producción para un arranque temprano, que prevén materializar en las próximas semanas.

Indicó que la decisión forma parte de un plan de desarrollo conjunto a 10 años, que propiciará la activación de importantes empresas de rango internacional en el país en Zonas Económicas Especiales, como el caso de Paraguaná.

“Este es el uso de las Zonas Económicas Especiales: Son estrategias para el desarrollo productivo, para un encadenamiento desde el punto de vista productivo”, explicó.

Detalló que el objetivo central es generar una economía de escala, con el uso intensivo de capital, para generar capacidades desde el ámbito tecnológico y fomentar una revolución del conocimiento.

“En Paraguaná se focalizará el sector industrial tecnológico. Estamos viendo ya los resultados desde el punto de vista de todo un plan que ha sido diseñado en consenso con la Gobernación del estado y el Ministerio de Industrias”, destacó.

Anunció que, como fruto de los acuerdos de esta Comisión Mixta, en los próximos meses se duplicará la producción de las empresas estatales Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), en alianza con la planta china ZTE, y Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), que generará su segunda línea de producción y la diversificación de ella, a través de la fabricación de reguladores de voltaje y otros componentes.

Paralelo a esto, mencionó que el presidente Nicolás Maduro informará en los próximos días sobre otras empresas de rango nacional e internacional que también desean instalarse en la región.

El ministro Menéndez expuso que, tras las solicitudes de inversiones que ha recibido el Gobierno, se determinó la instalación en la región de dos zonas industriales. La primera vinculada con el sector tecnológico, informático y eléctrico, y una segunda relacionada con el área de los materiales no metálicos: arcilla y granito.

Refirió que el plan a desarrollar en Falcón contempla la ampliación de puertos y aeropuertos a fin de garantizar el almacenaje requerido para la demanda exportadora que se promoverá en la localidad.

“Tenemos que especializar sectorialmente nuestra economía, y el trabajo y todo lo que tenga que ver con innovación en el área tecnológica y de hidrocarburos debe instalarse con fuerza en esta zona (Paraguaná)”, exhortó.

Señaló que para que esto sea posible debe generarse una cultura educativa que incentive la vocación desde la etapa escolar.

“Si no hay una vocación desde las escuelas no van a poder instalarse, y con esto poder lograr que, además de computadoras y teléfonos, se puedan hacer y diseñar partes y componentes de nuestros equipos y de otras empresas”, aseguró.

En Venezuela, 107% de la población consume celulares, lo que equivale a 32 millones de líneas y aparatos tecnológicos.

El Ministro recordó que la determinación de Paraguaná como Zona Económica Especial comprende la articulación de un plan productivo de alta escala, que incorpora los 2.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Este proyecto está estrechamente vinculado al Plan de la Patria 2013-2019, y amparado en la Ley de Planificación y la Ley de Regionalización para el Desarrollo Productivo de la Patria.

Explicó que debe ser aprovechado el llamado bono demográfico nacional, que ubica a la mayor proporción de la población en edad productiva, y especialmente en Falcón, donde 27% de su población cursa estudios universitarios.

Resaltó que con esta industrialización estiman poder generar a futuro 40.000 empleos, y destacó experiencias productivas en el área tecnológica que sirven de referencia para alcanzar la industrialización de este sector, como las de Vtelca y VIT.

En relación con esto, anunció que para 2016 iniciarán las exportaciones de las industrias de celulares y computadoras, lo que propiciará la fluidez productiva de este sector.

Paraguaná es la segunda Zona Económica Especial decretada por el presidente Maduro. La primera es la de San Antonio-Ureña, en el suroccidental y andino Táchira, prevista para estimular la producción de tabalería, textiles y calzados, entre otros rubros.

También se evalúa establecer una tercera Zona, Morón- Puerto Cabello, en Carabobo (Costa centro-norte), para propiciar la productividad del sector maquinaria-automotriz.

T/AVN

Ministro esto me luces q’ son puras ensambradoras q’ nuestros profesioneles, solo armaran LEGOS y nunca fabricaran un condensador una resistencia, un motor para autobus o camion de carga, nos mandan al exterior a tomar cursos de ensamblaje, nuestros viejos mecanicos aprendian mecanica por libros de cursos q’ recibian, ahora los enviamos a otros paises para q’ aprendan a ensamblar un carro o un autobus y el motor lo mandan armado solo de instalarlo, en estos dias enviaron a unos deportistas a Alemania, creo q’ boxeadores y alemania no es buena en ese deporte y asi siguen,la mal utilizacion de las pocas divisas q’ nos estan entrando y si usted el planificador , no se da cuenta de ello q’ DIOS nos agarre confesados.Min. Menendez estamos en guerra economicay nos tiene atacado por Guyana y Colombia y sume la oligarquia internacional y la interna , asi q’ lea bien esos convenios y si en realidad no nos beneficia(VZLA) dele de lado, mejor seria si aprendieramos la agropecuaria a gran escala.