Este centro de salud atiende a 1,5 millones de pacientes al año|En el Iahula de Mérida funcionarán las micromisiones hospitalarias

Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

El Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), ubicado en Mérida, será uno de los 11 centros de salud del país donde funcionarán las micromisiones hospitalarias que coordina el Estado Mayor de Salud en el país.

Dennis Gómez, director del Iahula y autoridad única de salud del estado, informó que el 3, 4 y 5 de septiembre pasado se reunió en el Instituto Cardiológico Infantil de Caracas la ministra de Salud, Isabel Iturria, con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, las directoras y directores de los 11 hospitales, y representantes de las médicas y médicos integrales comunitarios, para hacer un diagnóstico sobre estos centros y pasarle un informe al presidente Nicolás Maduro, quien anunciará pronto el arranque de estos programas.

Según Gómez, estas micromisiones se enfocarán en optimizar la infraestructura, el equipamiento y la dotación de insumos, así como velarán por mejorar el modo de atención, la forma de gestión y la participación del Poder Popular en el tema de la salud.

En el caso del Iahula, dijo, se habló de culminar obras inconclusas, como el edificio de la unidad de hemodinamia, que lleva años paralizado, así como terminar las estructuras de la cocina, anatomía patológica, la morgue y la unidad de larga estancia. También se resaltó la paralización del acelerador lineal, equipo que realiza radioterapias a pacientes de oncología.

“Lo importante es que el presidente Maduro está interesado en hacer el análisis y brindar respuesta a las inquietudes de los grandes y pequeños hospitales. La idea se centra en perfeccionar y dar un mejor servicio de salud a la población”, dijo. Una de las micromisiones será el plan especial de cirugía electiva con la misión médico cubana, Barrio Adentro, Corposalud e Iahula, para hacer jornadas en las tardes y fines de semana.

En el Iahula, único hospital tipo IV del estado, se brindan cuatro especialidades: cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia. “Atendemos anualmente a un millón 500 mil pacientes”, informó Gómez.

PASARON A SER FIJOS

El Gobierno Nacional aprobó la regularización de 1.600 trabajadoras y trabajadores de salud en Mérida que, a partir del 1 de julio de este año, gozan de los beneficios como personal ordinario. Antes tenían la figura de suplentes o tercerizados.

Según Gómez, se trata de personal administrativo, técnico y obrero de los seis distritos sanitarios de la región, como Lagunillas, Mucuchíes, El Vigía, Mérida, Tovar y Santa Cruz de Mora. “No se incluyen médicos”, aclaró.

Se regularizó la situación a las personas que llevaban, mínimo, un año laborando. “Hablamos de obreros, enfermeras, empleados que tenían 10, 15 y hasta 20 años tercerizados. Gracias al Gobierno Nacional, se les normó su situación, se les hizo sus contrataciones y pasaron a ser personal fijo”, detalló.

Como uno de los compromisos del gobierno de eficiencia en la calle, Gómez informó que se le entrego al presidente Maduro el punto de cuenta de la migración de 367 trabajadoras y trabajadores del Iahula, cuya nómina pertenece a la Gobernación de Mérida y que pronto pasará a la cartera nacional de Salud. “El Gobierno Nacional está haciendo los estudios respectivos para que el Iahula sea centralizado, es decir, que pase a manos del MinSalud, a petición del gobernador Alexis RamírPASARON A SER FIJOSez y Corposalud”.

DOTACIÓN DE MINSALUD

La autoridad de Salud de Mérida anunció que la Fundación de Edificaciones, del MinSalud, ya ha dotado con 90% de insumos y equipos la cocina del Iahula, cuya nueva estructura física está lista. “Nos llegaron cocinas industriales y termos eléctricos. Esperamos que los técnicos se trasladen para instalarlos, calculamos que de entre 20 días y un mes esa nueva cocina esté funcionando”, dijo.

También desde el Gobierno central se dotaron con cajas quirúrgicas a las subespecialidades, llegando una caja de cráneo para neurocirugía, una toráxica y de traumatología para cirugía toráxica, una de columna y traumatología para el servicio del mismo nombre y una de otorrinolaringología. “Esta dotación viene a mejorar la atención tanto quirúrgica como médica de los diferentes servicios” de este hospital, concluyó.

TyF/ Annel Mejías Guiza

Es de suma importancia para el paìs, que cada gobernacion, alcaldìa,instituciones,concejos comunales, entre otros, se preocupen por dar una verdera atenciòn, a los servicios pùblicos de cada region, como son el servicio de agua, electricidad, transporte, gas, escuelas, liceos, abastecimiento de alimentos,buena atencion de los funcionarios en las instituciones; que recibamos respuetas oportunas para cada necesidad de cada caso.
Sabemos que se està haciendo un gran esfuerzo en muchas cosas, asi como naciò la idea del gobierno de calle, me parece que de esa manera;profundisando esa maravillosa idea, se puede ir cercando ,el conocer de manera directa de la gente, los problemas de cada sector, barrio,urbanizacion.
Es de un gran valor social, y la gente lo sabe, que aùn cuando la prensa escrita, por razones politicas, no publique las grandes obras que dia, a dia se realizan en todo el paìs, la gente se da de cuenta y poco a poco
sostenidamente, no podran tapar el sol con un dedo.

  • Todo lo que se haga en funcion de ayudar a la gente, sobre todo, al que tenga menos, sera agradecido por la gente.Es una enceñansa de Dios.