En la Ucsar se debatió sobre el tema|La idea no es cambiar al profesor por las TICS pero sí incorporarlas al salón

La coordinadora general del Rectorado de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), profesora Eva Pérez, aseveró ayer que es necesario incentivar a los estudiantes y profesores a montarse en la ola de las TICS: “Ya el futuro llegó a las aulas y nosotros no nos podemos quedar atrás. La idea no es cambiar el profesor por las TICS, sino que el docente las utilice en sus procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea más efectivo”.

Las TICS, recordó, son las tecnologías de la información y la comunicación, y aseguró que está comprobado que estas herramientas mejoran el aprendizaje, dan una mayor calidad a la enseñanza y permiten que las y los estudiantes interactúen de una forma más positiva, “los conocimiento se dan a un mayor nivel”.

Reverand Pérez ofreció su declaración en el Aula Magna de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), donde se realizó el foro Las TICS en la educación, con la finalidad de ofrecer a los estudiantes información sobre las buenas prácticas de estas tecnologías.

El objetivo de la actividad, señaló, era dar a conocer los avances en la región de América Latina, en el uso de las TICS en las escuelas y las universidades: “Cómo favorecen y apoyan el trabajo del docente en el aula, favorecen el impartir el conocimiento y el aprendizaje”. De momento, indicó que esta casa de estudios superiores cuenta con la plataforma Moodle, la cual es la utilizada en los estudios interactivos a distancia.

CONSIDERAR VARIOS ELEMENTOS

En su intervención, la profesora de la Universidad Pedagógica Experimental (Upel-Caracas), Patricia Peña, expresó que su aporte se basa en su experiencia en cursos a distancia. En ese sentido, enfatizó que no es lo mismo una clase presencial que dar clase apoyada en la diversas tecnologías.

Las universidades, indicó, están incorporando este tipo de tecnología; por esta razón, la profesora y el profesor deben tener muy claros cuales son los aspectos que deben ser tomados en cuenta: “El estudiante primero, las características del estudiante. En segundo lugar, el contenido de la asignatura, su nivel de profundidad y que tipo de demandas cognitivas le exige al estudiante”.

Un tercer aspecto, agregó, son los recursos o las TICS que serán utilizadas por el docente para dictar esa materia, “para poder facilitar el aprendizaje, porque esto es lo primero que se debe pensar, facilitar el aprendizaje”.

Otro factor clave, aseveró, son los conocimientos del profesor, tanto en el área de la educación como en su especialidad: “Como ingeniero o médico puede dar clases, domina el contenido, pero también necesita recursos ya que está actuando también como docente”.

Peña subrayó que es fundamental que el docente sepa cómo buscar y filtrar la información, “cómo no ahogarnos dentro de tanta información y tener conciencia que siempre se busca facilitar el aprendizaje”. El estudiante, indicó, debe estar claro cómo utilizar estas tecnologías, “no caer en el recorta y pega, sino como ser un procesador de información, ser crítico ante esa información”.

APRENDER DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES

El consultor docente Francisco Mezones expresó que actualmente el uso de las TICS han impactado de tal forma en la educación y el aprendizaje, tanto desde el punto de vista del docente como del estudiante, que “hoy día se puede aprender de las mejores universidades del mundo gratuitamente desde el sitio en que se encuentre”.

Subrayó que “cualquier materia o determinada habilidad que se quiera aprender lo que tiene que hacer es meterse en internet y desarrollar un curso, ya sea que quiera la acreditación a través de un certificado o nuevos conocimientos para su desarrollo profesional”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano

No estoy de acuerdo con el Sr. Mazones, pues seguimos copiando los q’ hacen otros paises y sus universidades y acaso las universidades del pais son malas,pues si es asi debemos cerrarlas e importar a profesores de esas universidades para q’ nos formen nuestros profesionales, pero tambien tendremos q’ traer a profesores de secundaria y a maestros de primaria y de maternal.Como pais rentista q’ somos solo nos falta importar los niña(os).Mire Sr Mazones aqui lo q’ debemos hacer es axijirnos y hacerlos todos los Vzlanos desde las casas hasta las universidades y mas alla, un trabajo honestos con nuestros hija(os) y por ende con nuestro pais, y no seguir contando con los demas y renegar q’ lo nuestro es de 2DA, pues los niños y jovenes q’ vienen atras si cree eso, se consideraran siempre de 2DA, aprenda de Chavez q’ nunca considero su VZLA de 2DA, todo lo nuestro para el era lo mejor del mundo.Asi q’ no diga eso y si usted lo cree digaselo al PTE. Maduro.» INVENTAMOS O ERRAMOS,PERO NO COP