El cadáver se encontraba en un barril de metal oxidado| Identifican restos de diplomático cubano desaparecido por dictadura argentina

Un equipo argentino de antropología forense identificó los restos de Crescencio Nicomedes Galañena Hernández, diplomático cubano que desapareció el 9 de agosto de 1976 durante la dictadura de Jorge Videla.

Los restos de Galañena Hernández fueron encontrados el pasado 11 de junio por unos jóvenes en las afueras del aeródromo de San Fernando, en el este de Buenos Aires, capital argentina.

El cadáver se encontraba en «un barril de metal oxidado con capacidad para 200 litros». En el lugar también estaban otros dos barriles con restos óseos aún por identificar, detalló el diario argentino Página 12.

El caso del diplomático cubano está en la lista de las causas por delitos de lesa humanidad ejecutados durante la dictadura de Videla  (1976-1981) en el centro de tortura clandestino Automotores Orletti.

Galañena Hernández fue secuestrado, junto con Jesús Cejas Arias, hace 36 años, cuando salía de la Embajada de Cuba en Buenos Aires.

Casi dos semanas después de su desaparición, la agencia de noticias estadounidense Associated Press difundió una nota de prensa en la que se aseguraba que los funcionarios cubanos habían desertado. La falsa información fue avalada por la Cancillería argentina.

De acuerdo con la agencia, un correo proveniente de Argentina llegó a sus oficinas «conteniendo las credenciales de los empleados administrativos de la embajada de Cuba» y una carta «en letra manuscrita y despareja» que decía: «Nosotros (Jesús Cejas Arias y Crescencio Galañena), ambos cubanos, nos dirigimos a usted para por este medio comunicar que hemos desertado de la embajada para gozar de la libertad del mundo occidental».

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas

Ante estos actos siniestros y canallescos solo podemos decir:
¡ Paz, queridos compañeros y compatriotas, en el lugar de la Bienaventuranza !
pjmelián