El programa se propone repotenciar la territorialización del sistema universitario|Más de 600 mil personas han estudiado en la Misión Sucre en una década

Desde el año 2003 unas 620 mil venezolanas y venezolanos han sido incluidos en el sistema universitario del país, a través de la Misión Sucre, informó el presidente de esta fundación, David Silva. Este proyecto se ha convertido en uno de los principales mecanismos para garantizar la inclusión de todos los sectores en la educación, señaló el servidor público.

En el marco del décimo aniversario de la Misión, Silva, anunció que en este nuevo ciclo llevarán a cabo su repotenciación “como una de las líneas de acción inmediata para garantizar que el proceso educativo en Venezuela vaya de la mano con la Revolución”.

Explicó que trabajarán para que la misión se convierta en el principal articulador territorial del sistema universitario, además de reforzar el sentido del voluntariado, solidaridad y la atención integral del estudiante.

BALANCE POSITIVO

Silva indicó que durante estos primeros 10 años la Misión Sucre ha logrado importantes avances y cifras récord, entre ellas, los más de 350 mil estudiantes que actualmente cursan estudios en todo el territorio nacional.

Detalló que unos 15 mil jóvenes conforman la matricula en Medicina Integral Comunitaria. Asimismo, 776 estudiantes están cursando estudios de maestría a través del Convenio Cuba-Venezuela, de donde ya han egresado 875 personas.

En materia de atención integral los resultados también han sido muy positivos. Silva anunció que próximamente se realizará una reasignación de becas, las cuales han sido aumentadas progresivamente por el presidente Nicolás Maduro.

INCREMENTO DE BECAS

Hasta la fecha, el titular de la Fundación Misión Sucre, contabilizó 25 mil becarios en todo el país, e informó que entre los meses de septiembre y octubre se asignarán 10 mil cupos más, mientras que de octubre a noviembre serán beneficiados 20 mil nuevos estudiantes, lo que permitirá cerrar el año con un total de 50 mil becarios.

Destacó también la multiplicación de las aldeas universitarias, para un total 72 instituciones con sede propia y 1.236 en centros alternativos: “El resto es convertir a la misión en el sistema ideal para la formación universitaria de nuestro país. Hacer que todo venezolano salga de bachillerato y se conecte con un sistema de formación que le permita conocer el mundo de forma integral”.

UN SUEÑO DEL COMANDANTE

Silva recordó que en el año 2003, cuando se inauguró la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el comandante Hugo Chávez se enteró que la cobertura universitaria solo alcanzaba cubrir a cuatro mil estudiantes, mientras que otros 400 mil quedaban excluidos.

“Por esa razón el Comandante creo la idea de la Misión Sucre, y dos meses después estaba siendo entregada, el 8 de septiembre, la Comisión presidencial para la misión”, explicó Silva, quien recordó que el 3 de noviembre de ese mismo años Chávez estaba dictando la primera clase magistral en Güiria.

T/ J.P.
F/ R.G.

soy graduado de la mision sucre en informatica y nunca he conseguido trabajo en esta area, recuerdo en un acto de graduacion que estaba presedido y dirigido por el presidente hugo chavez fria y recuerdo que dijo esta palabras, que todo aquellas personas que salieran graduada en el area de informatica iban hacer absorbida por la cantv, osea que la cantv le daria empleo pero esto nunca se cumplio osea fue pura mentira del gobierno