Incia la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos en Belem, Brasil

Con las palabras de bienvenida del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva a la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, inicia este martes la IV Cumbre de Presidentes Amazónicos 2023, que tiene como propósito buscar las vías para la protección de la selva amazónica, en un evento regional que reúne a los presidentes de  Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Adelantó que además de las actividades propias de la cumbre amazónica, se efectuarán en la ciudad de Belém cientos de eventos organizados por la sociedad civil a fin de debatir sobre la región y el bioma en toda su complejidad.

Lula también aprovechó para agradecer a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, por sus esfuerzos para la realización de este encuentro amazónico. «Aprovecho para agradecer al compañero Petro y al Gobierno colombiano por haber promovido la reunión científica sobre la amazonia a inicio de este mes que trajo contribuciones muy importantes para esta cumbre en Belém», dijo.

Luego de agradecer la presencia en la reunión a los Jefes de Estados y demás personalidades el Presidente Lula concedió el derecho de palabra al gobernador del estado Pará, Helder Barbalho, quien destacó destacó la iniciativa Lula Da Silva de realizar esta importante convención y por darle relevancia política, social y diplomática a la selva amazónica. 

Señaló que ha llegado el momento de mirar a la Amazonía, al cual consiera como un «legado por la providencia, con un sentido de construcción conjuna, como si fuera una casa común. Esta no es cualquier cosa, este no es un movimiento inédito, tenemos que actuar inspirados por valores que compartimos, tenemos que continuar en una ola inclusiva y edificante que produzca un ímpetu permanente capaz de trascender las fronteras y reconciliar la innovación y la conservación».

Por su parte, la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, expresó: «Esta declaración es un compromiso enérgico y osado, con una visión integral que ha tratado de entender la Amazonía (…) que está enfrentando una serie de amenazas».

La República Bolvariana de Venezuela participa en este este encuentro amazónico representada por una delagación encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. También representan al país el canciller Yván Gil; el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo;  los viceministros Rander Peña, Rubén Darío Molina; el Gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez.

T/CO
F/VTV y Captura Telesur

Lea también

Canciller Yván Gil arriba a Brasil para la Cumbre de la Amazonía