Tras ajuste cambiario| Indepabis inició jornada de inspección de establecimientos comerciales en Anzoátegui

Este miércoles, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) del estado Anzoátegui inició una jornada de inspección y supervisión en comercios de la entidad, tras los actos de especulación en productos luego del anuncio del ajuste cambiario.

El coordinador estadal de Indepabis, Arquímedes Barrios, informó que este miércoles recibieron, vía telefónica, 10 denuncias relacionadas con el aumento de 40% en el precio de productos que fueron adquirido con la divisa a 4,30 bolívares.

“El día de mañana continuaremos fiscalizando y supervisando los comercios que fueron denunciados y los que no también, a fin de verificar la fecha de compra de los productos y evitar las acciones de especulación en mercancía que se encontraba ya en los anaqueles y depósitos antes del nuevo ajuste cambiario”, expresó.

Agregó que a los establecimientos comerciales que practiquen especulación se les aplicarán multas que van de 100 a 5.000 unidades tributarias, o serán sancionadas con el cierre temporal del comercio.

En otro punto, mencionó que en la zona metropolitana del estado están activos ocho funcionarios llevando a cabo las supervisiones y otros delegados en el resto de los municipios de la entidad.

En cuanto a los artículos que sean adquiridos con el nuevo ajuste cambiario, de 6,30 bolívares por dólar americano, comentó que igualmente realizarán una supervisión para evaluar el ajuste que se le realiza a los productos, para evitar la especulación.

“Sin encontramos algún comerciante con irregularidad en los precios de electrodomésticos, línea blanca, entre otros productos comprados con el anterior ajuste cambiario, les decomisaremos la mercancía y será vendida al precio adquirido”
, dijo Barrios.

La acción se realiza en Anzoátegui y demás entidades del país como parte del Plan Nacional de Especulación 0 para minimizar las acciones de sobreprecios en artículos que fueron comprados con el anterior ajuste cambiario.

Texto/AVN

sería de mucho agradecer que indpabis hiciera una ronda por los supermercados del centro de la ciudad de maracay, núnca tienen margarina, harina de maiz, harina de arroz, aceite, azúcar… la cesta básica. Los buhoneros hacen de las suyas,, no podemos decir absolutamente nada porque nos atacan…Los productos no regulados tienen sus precios en las núbes, muchos comerciantes no entregan factura, es indudable que no pagan impuestos.