Para el beneficio de 50 productores|Inder arrancó programa de cosecha de agua en Falcón

En el marco de la inauguración del sistema de riego del sector Cruz Verde, parroquia Machoruca, municipio Carirubana, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) arrancó el programa cosecha de agua en la entidad falconiana.

Así lo dio a conocer el profesor Oscar Abarca, coordinador del Inder, durante la inauguración del mencionado proyecto conformado por un pozo perforado y una laguna que beneficia aproximadamente a unos 50 productores de la zona.

“Estamos arrancado este programa bien interesante porque nos va a permitir recoger las aguas de lluvia, almacenarlas en una laguna para regar patios productivos familiares”, informó Abarca.

Explicó que ante la situación climática tan extrema “se están buscando alternativas. Ya nuestro pueblo lo venía haciendo tradicionalmente y se ha venido olvidando como es el proceso de recolección”, argumentó.

En ese sentido, aclaró que esta acción se aplicará como plan piloto en Pueblo Nuevo, en el estado Falcón, donde en los próximos dos meses, previo al inicio de la época lluviosa, se realizará la instalación de la estructura en seis o siete viviendas que capturará las aguas de lluvias que serán conducidas a unos tanques zamoranos, y el excedente a una laguna central.

Por su parte, la directora de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras en el estado Falcón, Silvia Mujica, señaló que con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno se pudiera replicar esta experiencia en otros municipios de la entidad.

Mujica resaltó además la importancia de inaugurar este sistema de riego, donde la comunidad organizada inició también la siembra de 12 hectáreas de frijol, para su autoconsumo y para la obtención de semillas para continuar con el cultivo de este rubro.

TyF/ Prensa MAT

Conocen del Proyecto Agua clara destinado a la cosecha de agua a nivel urbano?