Instituto Nacional de Desarrollo Rural|Inder atiende vialidad agrícola en el municipio Libertador del estado Táchira

Gracias al Gobierno Revolucionario, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), fue asignada una maquinaria para habilitar la vialidad agrícola entre los sectores La Pita, Quebraditas y La Tala, pertenecientes al municipio Libertador la cual se vio afectada por las lluvias que se presentaron en la entidad, limitando de esta forma el traslado de los rubros de los productores de la zona.

Durante 100 horas esta maquinaria estará laborando en la vialidad que comunica a las comunidades de San Joaquín de Navay y Pregonero, explicó Ramón Roa, agrovenezolano e integrante del consejo comunal La Pita.

Por su parte, Ramiro Areta, productor del sector La Tala financiado por la Gran Misión AgroVenezuela, quien se encuentra apoyando al maquinista para poder agilizar el tránsito vehicular, manifestó que gracias a este trabajo del Inder, 30 productores de leche ya podrán sacar su producción para distribuirla al pueblo, además de los rubros vegetales producidos en la jurisdicción.

“Esto demuestra que no hay presidente como el Comandante Hugo Chávez Frías, porque él nos ha ayudado en todo. Lo que pasa es que la contrarrevolución siempre se opone, pero aunque se opongan vamos para adelante”, comentó.

Luis Alberto Delgado y Bartolomé Contreras, habitantes del sector La Tala y agrovenezolanos productores de café, explicaron que la colectividad estaba incomunicada por lo que es beneficioso que estén limpiando la carretera y haciendo mantenimiento de las cunetas, al tiempo que solicitó la canalización de la quebrada que se encuentra por la zona del Urapal para evitar que afecte la vialidad.

Denuncias de la comunidad

Ramón Roa vocero del consejo comunal La Pita, aprovechó la oportunidad para denunciar que los anteriores gobiernos nunca se preocuparon por la vialidad agrícola y la Gobernación del Táchira tampoco soluciona la problemática presente.

“Por ejemplo, aquí en Libertador representantes de Corpointa, organismo adscrito a la Gobernación, dijeron que estaban arreglando el acueducto de La Pita lo cual es totalmente falso. También señalaron que habían solucionado el problema de una alcantarilla ubicada en el tramo San Joaquín – La Pita, específicamente en el sector Agua Clara, pero realmente lo que hicieron fue rellenar la alcantarilla agravando la situación porque cuando llueva el agua va a pasar por encima de la carretera”, enfatizó.

Lluvias afectaron algunos cultivos

Lamentablemente las lluvias también afectaron algunos cultivos de productores de la zona, los cuales están siendo evaluados por los técnicos de campo de la Gran Misión AgroVenezuela para determinar la existencia de siniestros y de esta forma poder amparar a los campesinos que habían sido financiados por la Banca Social, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV).

Entre estos productores se encuentra Ramón Roa, productor que tenía una hectárea y media de plátano y tuvo una pérdida significativa de su cultivo. “Estaba muy contento por mi siembra pero las fuertes lluvias me afectaron bastante. Sin embargo, continuamos en la lucha porque no debemos retroceder”, dijo con optimismo Roa quien destacó que la misión benefició a más de 200 productores del municipio Libertador en los rubros de piña, yuca, café, cambur, piscicultura, entre otros.

Texto/Prensa Fondas

Asi asi asi es que se gobierna! Con la voluntad y el poder popular, atendiendo las comunidades dando a los problemas soluciones concretas.