Firmaron acuerdo|India, Nepal y Rusia aúnan esfuerzos por conservación del tigre

La India, Nepal y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación transfronteriza para la preservación del tigre, al concluir aquí una conferencia a la que asistieron conservacionistas de 13 países.

Representantes de entidades oficiales y no gubernamentales, así como directivos y expertos de en vida silvestre en organismos internacionales, hicieron por primera vez un balance de la situación sobre el particular y se fijaron el propósito de duplicar el número de tigres salvajes hacia el 2022.

Los delegados confirmaron que la caza furtiva es el principal obstáculo para la consecución de esa meta, pues cada día crece el número de individuos inescrupulosos dedicados al lucrativo negocio de la venta de pieles y órganos de esos felinos a los que se atribuyen propiedades medicinales o afrodisiacas.

El secretario general del Foro Mundial del Tigre, el indio Rajesh Gopal, llamó a la comunidad internacional a apoyar a los países del área con menos recursos para la realización de censos, mejoramiento de las condiciones del hábitat y otras actividades de repoblación y estudio de esas hermosas fieras rayadas. En la India, donde está considerado el animal nacional, el número de esos félidos se ha reducido de modo alarmante: si hace un siglo se estimaban en 100 mil, el último censo los calculó en mil 706.

Según especialistas, en el mundo apenas quedan unos cuatro mil tigres en 14 países. El mayor reservorio es precisamente la India.

Un reciente estudio la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre reveló que solo en la última década la nación surasiática perdió 337 ejemplares, debido principalmente a la caza furtiva, el hambre, los accidentes en carreteras y vías férreas y electrocuciones, amén de procesos naturales como el envejecimiento.

Coincidentemente, hoy las autoridades del central estado de Maharashtra pusieron sobre el terreno un destacamento de medio millar de guardias armados para proteger a los tigres de cazadores furtivos.

El ministro de Bosques y Naturaleza del territorio, Patangrao Kadam, explicó a televisoras locales que esa medida fue necesaria porque otras solo han tenido un éxito relativo o fueron estériles. «Tienen órdenes de disparar si los cazadores furtivos van armados», advirtió.

La India está adoptando múltiples medidas para proteger a su población de tigres, pero esta es la más drástica activada hasta ahora.

Texto/Prensa Latina
Etiquetas

Cantaura – Anzoátegui
Saludos

La vida, biodiversidad y sociodiversidad, Padre, Hijo y Espiritu Santo; un solo ser, en el mas complejo sistema, no permitas que la vanidad, y el morvo consumista encuvado en el aparataje capitalista, altere este sistema de vida.
Todos Somos Biodiversidad, Vida,
Viviremos…