Columna Contravisiones|Industrias Diana en actos (Opinión)

Acto I: el Comandante Hugo Chávez en su línea del 6 de Junio de 2010, refiriéndose a los trabajadores de Industrias Diana, afirma «ellos están demostrando que son perfectamente capaces de conducir esa empresa… Diana es luminoso ejemplo de un modelo productivo orientado a satisfacer, con calidad, las necesidades de nuestro pueblo», en otra ocasión afirmó que «Control Obrero es Control Obrero, no es capitalismo de Estado… Controlar todo hasta el ultimo minuto, hasta el ultimo milímetro cuadrado de las empresas»

Acto II: Industrias Diana aumenta la producción nacional de aceite, los beneficios salariales y sociales de sus trabajadores, destina sus recursos hacia el fondo de eficiencia socialista y el apoyo al Poder Popular, construye nuevas líneas de producción, proyecta una nueva refinería de aceite capaz de derrotar a la Polar en el mercado nacional de aceites y grasas.

Acto III: Fallece nuestro comandante supremo, gana nuestro presidente obrero Nicolás Maduro, nombran un nuevo ministro de alimentación y este decide cambiar al gerente general de Diana sin consultar a los trabajadores que «son perfectamente capaces de conducir esa empresa (Hugo Chávez)»

Acto IV: En asambleas, los trabajadores y el poder popular, en Valencia, se preguntan sobre la medida inconsulta, reflexionan sobre la democracia participativa, cuestionan el modelo burgués representativo, apoyan al presidente Nicolás Maduro; piden la rectificación para restaurar el Control Obrero logrado en la organización de Industrias Diana. La demanda de los trabajadores es decidir su liderazgo gerencial.

Acto V: “En pleno desarrollo” han informado a los más altos niveles de decisión en el país, el debate es político y nacional, el compañero presidente Nicolás Maduro tiene la oportunidad de impulsar ese modelo de Control Obrero en esta etapa del gobierno de calle, hacia la consolidación de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras como propuesta chavista de la LOTTT.

Acto admirable: el conflicto cumple más de una semana y no ha parado la producción de Industrias Diana.

Acto bochornoso: ante la falta de argumentos políticos, desde el ministerio del «poder popular» para la alimentación se intenta criminalizar a los trabajadores y trabajadoras, desde ollas mediáticas, para deslegitimar ante la opinión publica la demanda política de mas poder para el pueblo. Al mismo tiempo se ha dado la linea de silenciar este caso en los medios públicos, por fortuna los periodistas bolivarianos mantienen su posición ética.

Publicado en Correo del Orinoco (ultimo acto fue posterior a la publicación)

@CesarTrompiz

En el capitalismo, fundamentado en la relación asalariado-patrón, solamente el patron(es) pueden tomar las decisiones más importantes y los asalariados obedecen. En esas condiciones, sin que los obreros participen en la toma de decisiones, esos obreros no pueden desarrollarse a plenitud como seres humanos. La situación de los obreros es, por tanto, subordinada y totalmente dependiente. ESO NO ES LIBERTAD Y TAMPOCO ES DEMOCRACIA. La revolución no es tanto por ganar más dinero o beneficios sociales, sino para ser libres y poder desarrollarnos como seres humanos en una democracia real. Eso nos obligará a esforzarnos más, desde luego, y qué bueno; tendremos que educarnos más, tendremos que asimilar la práctica y transformarla en conocimientos que nos hagan mejores hombres. Solamente así podremos dejar atrás el mundo animal, en donde toda nuestra actividad se dirija a la consecución de alimento, vestido, vivienda, pues ahora conseguiremos eso y nos sobrará tiempo para el desarrollo humano.

  • Los cambios tiene que ser costantes no tener muchos amigos amigas.Fleming hay que cambiar por saman
    ya no cuvinaba e agricultura ni en turismoa los nuevos si,dos alternativa el es contrarevolucianario o faltan capacidad olos dos.

  • En la línea de ejercer el Poder Popular, en este caso en Materia del Control Obrero no se limita a eso.. Son los resultados los que impulsan la gestión eficiente o ineficiente.. Así como en Industrias Diana se ha logrado conformar su ejercicio (Control Obrero o de trabajadoras y trabajadores); aún si tener respaldo jurídico que marque los pasos a seguir..Considero importante que se demuestre, más allá de comunicar a través de medios, se debe dar a conocer y/o publicar en una mega asamblea sus metas físicas y financieras y si estas fueron logradas. No hay mayor legitimidad que demostrar con hechos al Pueblo en general que podemos lograr una empresa pública eficiente en manos de sus trabajador@s, y que esto no quede en la algarabía de palabras.

    Chávez Vive! La lucha sigue!….

  • Hermano soy hombre de a pie militante del psuv, si bien los cambios son buenos tambien debo decir q entrar o entregar un curriculum alli se convirtió en un acto mision imposible no le dan cabida a nadie toda diana se convirtió en un cogollismo se lo dice alguien q ha entregado 4 veces sintesis alli y con responsabilidad del caso CAMBIOS, CAMBIOS y mas CAMBIOS. Tengos amistades mas no amigos q detestan a este proceso y estan adentro haciendo Que no se

  • Hasta que no se demuestra lo contrario, el nombramiento del gerente general de Industrias Diana sin el consentimiento de los trabajadores de esa empresa y el retiro a Samán de la potestad de designar a los directores de Indepabis, se ven como dos manchas en la resplandeciente gestión de gobierno del presidente Maduro. ¡Control obrero y lucha contra la corrupción y la especulación!