El instituto estimó que economía ha creado más de 4 millones de empleos en 15 años|INE: La tasa de desocupación se ubicó en 6,4% en octubre

La tasa de desocupación en octubre de 2014 fue de 6,4%, según el Informe mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al mes de octubre de este año, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra representa una disminución significativa al pasar de 15,3% en octubre de 1999 a 6,4% en octubre 2014, resaltó Elías Eljuri, presidente de la institución.

Las cifras del informe técnico revelan que entre octubre 2013 y 2014, la población ocupada se incrementó en 496.721 personas, de las cuales 248.165 fueron incorporadas al sector formal de la economía.

Eljuri explicó -en una nota de la institución- que la economía venezolana no sólo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre octubre 1999 y 2014 que es de 4.025.053 personas, sino que 660.574 personas cambiaron su condición de desocupados a ocupados, para llegar a una cifra de 4.685.627 personas ocupadas durante este periodo.

MEJORA LA CALIDAD

El titular de la autoridad estadística del país informó que en octubre de 1999 el empleo formal se encontraba en 46,9 % de la ocupación, mientras que en octubre de 2014 se subió a 59,7%.

Por su parte, en octubre de 1999 el empleo informal se ubicaba en 53,1% del total de la fuerza de trabajo ocupada, mientras que en octubre de 2014 se ubica en 40,3% de la ocupación. “La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores”, arguyó Eljuri.

El informe revela que para octubre de 2014 la desocupación entre jóvenes de 15 a 24 años se ubicó en 12,1%, lo que suma 270.713 personas. En el mismo mes de 1999, esa tasa se ubicaba en 25,1%, con 615.729 individuos.

«La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores», afirmó el presidente del INE.

Esto significa una reducción altamente significativa del desempleo juvenil en este periodo de tiempo, debido a las políticas educativas del estado venezolano, que forman y preparan estos jóvenes en profesiones técnicas y profesionales para su futura incorporación en el mercado laboral en un trabajo decente de calidad, aseveró Eljuri.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO

ESTA INFORMACION DEBE SER MUCHO MAS DIFUNDIDA, ES UN «IMPERATIVO ESTRATEGICO», POR PARTE DE NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO, PORQUE ASEGURAR EL EMPLEO A NUESTROS CIUDADANOS, A NUESTRO PUEBLO, ES MUCHO MAS INCLUYENTE Y HUMANITARIO QUE «CONTROLAR LA #INFLACION «, AUNQUE TAMBIEN TENGA QUE HACERSE.
PERO A NIVEL DE POLITICAS PUBLICAS, SI TIENE QUE ESCOJERSE UNO U OTRO OBJETIVO #MACROECONOMICO : INFLACION O #DESEMPLEO , DEBE PRIMARSE PROTEGER EL #EMPLEO ,ES DECIR MANTENER BAJO EL DESEMPLEO, PUES ES MUCHO MAS SOCIALISTA Y JUSTO.
TENER UN ALTO DESEMPLEO CON «BAJA INFLACION», ES NO SOLO UNA INJUSTICIA, SINO TAMBIEN UN ACTO INHUMANO. DE NADA VALE TENER ALGUNOS,INGRESOS Y PUEDAN COMER,Y UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS, SIN PODER HACERLO, PUES SIN EMPLEO,NO HAY INGRESOS ( A MENOS QUE SEAS EMPRESARIO / INDEPENDIENTE ).
DE ESTO NO HA TOMADO DEBIDA CONCIENCIA NUESTRO GOBIERNO BOLIVARIANO, POR EL CONTRARIO HA CAIDO EN EL ENTRAMPAMIENTO DE LA DERECHA #ANTICHAVISTA …