Señaló el politólogo Carlos Lozano Guillen|Ingreso de Colombia a la OTAN «es un viejo sueño de Estados Unidos»

El periodista y politólogo colombiano, Carlos Lozano Guillén, aseguró la noche de este viernes que el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) «es un viejo sueño de Estados Unidos».

Durante el programa Contragolpe transmitido por el canal Venezolana de Televisión, Lozano Guillen calificó de peligroso el deseo del presidente Juan Manuel Santos para que Colombia forme parte de la OTAN, pues en su opinión, sería “llenar de bases militares a Colombia (…) para el conflicto, bases militares al servicio de la lucha contrainsurgente en Colombia y amenazando a América Latina».

En ese sentido, indicó que el ingreso de Colombia a la OTAN no solo acabaría con los diálogos de paz, sino también con la presencia de esa nación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por otra parte, aseguró que el Gobierno colombiano está equivocado sobre las razones por las cuales las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están participando en las mesas de diálogo. “Ellos creen que están sentados porque están derrotados y los trata como derrotados. Sí algo fracasó en Colombia fue la vida militar incluyendo la seguridad democrática de Uribe”, dijo.

En ese sentido, consideró que las FARC poseen una base social y sus propuestas son aceptadas en diferentes sectores de ese país. “Son un grupo armado insurgente que surgieron por causas políticas, económicas, sociales (…) por la violencia del poder y del Estado», explicó.

Por ello, cuestionó la posición del Estado colombiano respecto a las violaciones de los Derechos Humanos. «La criatura del paramilitarismo es de ellos que es la peor degradación de la expresión del conflicto colombiano», dijo.

Señaló que el avance de los diálogos de paz se deben al fracaso de la vida militar en Colombia y a los acuerdos económicos que necesita desarrollar el modelo neoliberal implementado en esa nación. Aseguró que los complejos industriales de Estados Unidos y los militaristas colombianos son los principales interesados en que no se concrete la paz en esa nación.

El periodista pidió al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que continúe con la colaboración que ha dado a la nación hermana en los diálogos de paz, así como realizar una campaña de conciencia en el mundo para apoyar al Gobierno colombiano. “Necesitamos unirnos para poder ser una corriente de opinión muy fuerte, un torrente de lucha por los cambios en Colombia, y necesitamos la solidaridad internacional”, expresó.

En cuanto a la concepción que tiene la derecha venezolana sobre las FARC, comentó que esta actúa igual que el Estado colombiano, «sin ningún principio, sin ninguna moral, ellos que se sirven del paramilitarismo para atentar contra Venezuela (…) con qué autoridad van a juzgar a la guerrilla».

Finalmente, informó que está realizando una investigación sobre el contrabando de alimentos de Venezuela a Colombia. «Detrás de eso hay sectores de la derecha colombiana, derecha venezolana y sin duda deben haber factores de corrupción de ambos lados», aseveró.

Texto/Andrea Ballesteros

LA BURGUESIA COLOMBIANA PONDRA A LA ORDEN DEL IMPERIO EJERCITOS DE MERCENARIOS PARA LLEVARLOS A MORIR EN TODOS LOS CONFLICTOS DONDE PARTICIPE LA OTAN.