Para impulsar el cultivo del rubro y aumentar su producción|Inician proyecto piloto de producción de semillas de café en Yaracuy

Un proyecto piloto de producción de semillas de café se inició en el estado Yaracuy, el cual involucra a pequeños productores organizados de tres municipios, quienes sembrarán las primeras 8.000 plántulas que servirán de base al plan.

La propuesta se consolidó este jueves durante la instalación de la Mesa Técnica Estratégica del Rubro Café, en la que se establecieron acciones para impulsar el cultivo del rubro y aumentar su producción y rendimiento.

El encuentro se realizó en la sede de la Fundación para la Ciencia y Tecnología (Fundacite), en San Felipe, capital del estado, donde productores de 12 colectivos compartieron experiencias con representantes y voceros de las instituciones involucradas.

El presidente de la Unidad Territorial-Fundacite Yaracuy, Jean Piero Jacobucci, informó que el plan arrancará en los municipios Bolívar, Cocorote y Sucre, con la siembra de 8.000 plántulas de café que ya están listas para transplantarse.

“El propósito de esta mesa técnica es generar estrategias técnicas para el apoyo e impulso del rubro café, y en esta oportunidad nos enfocamos en generar un impulso científico tecnológico para la producción de semillas resistentes y tolerantes a varias enfermedades y plagas”, resaltó Jacobucci.

Mencionó que las plantas comenzarán a dar sus frutos a los tres años, por lo que se planificará la siembra de rubros de ciclo corto para que los productores participantes en el plan tengan cómo mantenerse mientras esperan que el café comience a dar las semillas.

Maximino Graterol, pequeño productor de El Rosario, ubicado en la zona alta del municipio Sucre, sembrará, con apoyo de Fundacite, dos hectáreas de café para producción de semillas.

“Este es un novedoso plan que ayudará a reactivar la producción de café en nuestras comunidades que tradicionalmente venían cultivando ese rubro, pero que por diversas razones se fue abandonando. Aspiramos a que rescatemos el café y aumentemos su cultivo, para bien de todos”, subrayó Graterol.

Refirió que cuando se comiencen a producir las semillas, unas 50 familias de su comunidad y de sectores aledaños retomarán la siembra del café, y con ello contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

Espero que ese proyecto piloto de siembra de cafe llegue a todos los municipios del estado actos para dicha siembra ya q nuestro municipio Urachiche se a caracterizado como productor de CAFE por muchos AÑOS entre los llamados pequeños productores