Este jueves| Inician en Venezuela operaciones cambiarias de particulares

Las instituciones bancarias y las casas de cambio de Venezuela iniciarán desde este jueves las operaciones cambiarias de menudeo o ventas al por menor a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), tercera modalidad del nuevo sistema cambiario que rige el país.

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela había publicado el Convenio Cambiario N° 33, en el cual se explicó que el mercado al menudeo contempla «la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica».

De acuerdo con la normativa, los venezolanos podrán adquirir hasta 300 dólares diarios cuando la negociación sea en bolívares y 200 dólares cuando «tenga por objeto billetes extranjeros».

Las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo sólo se podrán realizar con un monto mínimo de 300 dólares. Al mes se podrá adquirir un máximo de 2 mil dólares y al año la suma no podrá ser mayor a 10 mil dólares.

En cuanto al tipo de cambio aplicado para la adquisición de las divisas, el mismo será establecido promedialmente dependiendo de las operaciones transadas diariamente. Todo dependerá de la oferta y la demanda y el Banco Central de Venezuela (BCV) se encargará de publicar el precio referencial en su página web.

Las personas naturales que participen en las operaciones de menudeo deberán indicar el origen y destino lícito de los recursos.

En el caso de los viajeros que se encuentren de visita en el país, los mismos podrán vender sus divisas en las casas de cambio sin limitación.

El Gobierno venezolano implementó un sistema cambiario que comprende tres modalidades con el fin de garantizar el cumplimiento de sus compromisos nacionales e internacionales, pero sobre todo busca proteger de manera directa la adquisición de alimentos y medicinas.

El sistema consta de tres modalidades con diferentes tasas de acuerdo a las prioridades del país, dividido en un 70 y 30 por ciento. Fueron unificados los sistemas subastas Sicad I y II  y se creó  el Simadi para que los venezolanos puedan adquirir dólares a través de bancos, casas de cambio y de bolsas.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 y actualmente el 80 por ciento de las divisas de la economía es suministrado por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que funciona con una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar. Esta banda rige la compra de productos de primera necesidad, incluyendo alimentos, medicinas y materias primas para sectores estratégicos de la economía.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo

Hay que ser bien ignorante como este imperialista y el tal po, para no entender la idea y proposito de la medida gubernamental, dejen que pasen los dias y veremos, quien rie de ultimo rie mejor.

a mi lo que me parece es que, si la gente que vive desesperada por comprar dolares americanos, no se viene a la legalidad para comprarlo o venderlos, de verdad que entonces es otra vaina el asunto, pero viendolo bien, de ahora en adelante pareciera que a travez de la banca, casas de cambio, etc. seria siempre menos riesgoso adquirirlos que seguir llamando a fulano o perensejo por los dolares.

  • PO, que inocente eres, o No lees, solo repites como un loro, Fijate que en este asueto de Carnaval el Turismo en Mi Pais tuvo un crecimiento de 53%, o es que con hambre y sin plata se puede hacer Turismo?, El «POBRE» en informacion eres tu, o ignorante tal vez, o ingenuo quizas, o Mediocre que solo te conformas con la informacion de los Canallas y no usa la informacion oficial.
    epa «Imperialista» tienes una risa sinica, nadie te cree que solo 5 compraron, porque si rige la oferta y la demanda, porque el primer dia se vendio a 170 Bsf, y al Segundo dia se vendia a 174 y ayer a 172 Bs? varió por obra y gracias del espiritu Santo?, no seria que hubo demanda y oferta mas bien? Necio que eres..ese analisis tuyo si da risa de verda JAJAJAJjejejejejijijijij………..jajaja Carcaja

  • Jajajajajaja, esa es la solución, asi saldrán de la olla!

    Pobre pueblo venezolano, aguantando hambre, inseguridad y sin esperanza.

  • jajajaja que risa que me da esto un conocido, me comento que solo cinco personas en todo el pais accedieron a comprar estos dolares jejeje a precio practicamente de mercado negro es que todo parecia muy bonito para ser verdad pero que locura quien va estar comprando dolares a ese precio que se pregunten los estudiosos del BCV a que precio lograron que se pusira el dolar paralelo uppss perdon es cierto que eso no existe en venezuela, ingenuos el dolar lo colocaron a 230 por favor a este hombre rafael correa debiera enseñarle un poco sobre economia, que bien es cierto es una de las economias mas estables de la region