Inscritos más de 25 mil aspirantes en la UNES|Iniciaron talleres para evitar excesos en funciones policiales

Corregir y evitar las desviaciones y excesos en las actuaciones de las policías municipales y estadales son los objetivos de los talleres que organiza el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) desde este miércoles.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), general de brigada Edylberto Molina,

explicó que el grupo de talleres se generó en el Consejo General de Policía, “para dotar a los funcionarios de herramientas legales y preventivas que les permitan conocer las limitaciones de sus acciones dentro las normas vigentes y el respeto a los derechos humanos”.

Al primero de los talleres, que se realizó en la sede capitalina de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), asistió un gran número de funcionarios municipales de los estados Miranda, Vargas, Distrito Capital y de la Defensa Pública, y compartieron experiencias que permitirá elaborar una metodología que pueda ser aplicable en todo el país.

Molina explicó que en muchos casos de denuncia de excesos policiales, estos se han producido por el desconocimiento de las leyes y del reglamento policial, razón por la cual se busca una máxima eficiencia en los procedimientos de los funcionarios.

La labor de los abogados de la Defensa Pública es colaborar con la asesoría jurídica para aclarar los términos y alcance de las actuaciones de los funcionarios en los procedimientos que van desde la mediación hasta las acciones que ameriten el uso progresivo y diferenciado de la fuerza.

El funcionario policial anunció que las oficinas de atención al ciudadano, que reciben las denuncias sobre excesos de funcionarios policiales, continuarán sus labores y que las irregularidades que sean reportadas serán tomadas en cuenta como parte de los talleres.

MÁS DE 25 MIL ASPIRANTES A DISCIENTES DE LA PNB

Como parte del proceso de supervisión y reestructuración de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Gobierno Nacional invitó a futuros bachilleres, a técnicos y a profesionales universitarios con vocación policial a inscribirse en el proceso de preselección para el ingreso a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Molina anunció que la institución educativa cuenta con más de 25 mil jóvenes de ambos sexos que completaron su proceso de inscripción para iniciar estudios en la carrera policial.

“En la actualidad, los aspirantes se encuentran realizando los cinco pasos para el proceso de selección, entre ellos las pruebas psicológicas, pruebas físicas, médicas y exámenes teóricos”.

T/ David Rosas
F/ Miguel Romero

Excelente, necesaria y urgente iniciativa.