Comenzó la feria de este cereal ancestral en ocho ciudades del país|El INN promueve el uso de maíz en la mesa de la familia venezolana

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) realizó las ferias del maíz en ocho ciudades del territorio nacional, donde están instaladas Areperas Venezuela que dependen de este organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Alimentación.

“Las ferias se están ejecutando hoy (ayer) viernes y el próximo como parte del programa del Gobierno Bolivariano de estimular platos típicos del país y reducir el consumo de la comida rápidas de las grandes franquicias transnacionales”, manifestó Yelitza González, coordinadora nacional de las Areperas Venezuela adscritas al INN.

En Caracas existen dos Areperas Venezuela que dependen del organismo, ubicadas en Quinta Crespo y San Martín. Pero también se realizó esta actividad en los establecimientos administrados por el instituto

en Maturín, estado Monagas; Porlamar, en Nueva Esparta; Puerto cabello, en Carabobo; San Cristóbal, en Táchira; San Félix, en Bolívar; y Valle La Pascua, en Guárico.

VALOR CULTURAL

El maíz es un producto estratégico y viene de culturas ancestrales. No solo se consume con la harina precocida, sino que se puede variar sus formas de consumo. “Están las arepas blancas y con vegetales, también se elaboran las cachapas y otras variedades como las polentas, los jojotos y los caratos”, explicó la profesional de la alimentación.

El maíz es un cereal que aporta una gran cantidad de energía en la alimentación diaria, aporta vitamina B que ayuda a mejorar la lozanía de la piel y el cabello. “También tiene gran cantidad de fibra para una mejor digestión”, indicó la servidora pública.

Se pueden preparar a base de maíz otros platos como sopa, proteicos, acompañantes, ensaladas, bebidas, postres, entre otros; tanto en los desayunos, como almuerzos y meriendas, destacó la coordinadora de las nueve areperas.

González dijo que las areperas administradas por el instituto se rigen por un modelo de gestión autosustentable. “El INN asumió la tarea desde una nueva cultura alimentaria que muestre lo que puede consumir el pueblo venezolano”, aseveró.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

Sin lugar a dudas una forma mas sana de comer arepas, son las que se originan con el maiz, una vez precocidas y usar su masa con una avena por ejemplo y no depender de la harina precocida en la denomin ada harina pan, que solo cuando llega solo permiten vendernos solamente 2 paqueticos, para que alcance para todos, ademas de las interminables colas para su adquisicion.