Películas extranjeras son proyectadas en casi todas las salas|Insólitas excusas para no pasar película de Bolívar en cines privados

Fue posible constatar, a través de las páginas web de Cinex y Cines Unidos, que la película “Bolívar, el Hombre de las Dificultades”, no está siendo proyectada en su fin de semana de inicio en ninguna de las 11 salas del mayor centro comercial de Caracas, pertenecientes a los dos grandes circuitos de cine comercial: Cines Unidos y Cinex. En cambio, la película de animación Turbo, distribuida por 20th Century Fox, se proyecta en cuatro salas, y Los Pitufos 2, distribuida por Columbia Pictures, en tres salas más.

Turbo trata sobre un caracol que sueña con ser el mejor corredor del mundo. Los Pitufos 2 es una secuela de la película de 2011, basada en el comic del artista belga Peyo y en los dibujos animados de Hanna Barbera.

La empresa Cinex, que posee seis salas en dicho centro comercial, no está proyectando allí ninguna película venezolana en este momento. Cines Unidos tiene las otras cinco salas del Sambil, pero sólo una de ellas proyectó una película parcialmente producida en Venezuela: Esclavo de Dios, que levantó controversias por su forma de presentar al pueblo palestino, pero que ya lleva 8 semanas en cartelera a pesar de denuncias de boicot.

En Caracas, Cinex proyectó a “Bolívar” este domingo apenas en tres salas: Concresa, El Recreo y Tolón, mientras que Cines Unidos lo hizo en cinco: Millenium, Líder, El Marqués, Galerías Paraíso y MetroCenter. Parecen bastantes, pero Cines Unidos le dedicó ocho salas a Los Pitufos 2, Mi Villano Favorito 2 y Turbo, y seis salas a Guerra Mundial Z y Ladrona de Identidades. Lamata lamentó la desinformación de las carteleras de cine, pues la versión impresa aseguraba Bolívar estaría en cinco salas capitalinas de Cinex.

“Es lógico que el espectador venezolano responda primero a otro tipo de filmes, pero creo que, en el arranque, merece la misma oportunidad”, dijo Lamata al diario El Universal. “Yo aspiro para el cine nacional que, cuantitativamente y cualitativamente, me refiero a la calidad y ubicación de salas, tengamos un trato justo”.

Con la película Azú, también realizada por Lamata, pasó algo parecido:”El caso de Azú era tremendo: uno era el horario en los periódicos; otro, en la red; y cuando llegabas al cine resulta que ya había empezado”, agregó. Al final, con Azú, le asignaron cuatro salas adicionales. En 2010, se vivieron circunstancias similares con la película Taita Boves, que fue estrenada en apenas tres salas capitalinas. ”Trato de pensar a largo plazo. No voy a renunciar a que alguna vez pueda ver una película mía en los cines que siempre están negados”, concluyó Lamata.

Película dañada y malos tratos en el C.C. Líder

Numerosos mensajes en la red social Twitter denunciaban, el viernes en la noche, problemas técnicos durante el estreno de “Bolívar…” en una de las salas de Cines Unidos en el Centro Comercial Líder. El periodista Simón Herrera escribió en el diario Ciudad Ccs su experiencia.

“Como siempre, con mucho orgullo de ver la sala 3 llena en su totalidad, señal clara de la alta aceptación que está teniendo el cine venezolano. La emoción no duraría mucho: a los 10 minutos de haber empezado la proyección toda la sala se apagó y nos dejaron en mutis total. Sin información, sin respuestas”.

Continuó Herrera: “En algún momento de la espera pasó un empleado por las escaleras centrales de la sala viéndonos y riéndose, quién sabe por qué, pero causó malestar. La gente empezó a salir a pedir respuesta y nadie aparecía. Finalmente, al cabo de unos 45 minutos llegaron unos empleados alegando que hubo problemas técnicos y que ‘dentro de cinco minutos’ volveríamos a ver la proyección. Luego de esos cinco minutos aparecieron de nuevo y nos dijeron que 10 minutos.

Al cabo de esos 10 minutos, vimos a un señor de nombre José Manuel Velásquez, subgerente de la sala, explicando que el proyector se había dañado y no podían volver a ponerla. ‘Tienen que desalojar la sala y su dinero será reintegrado’, fue lo que terminó de indignar a los presentes. Ya eran casi las 11 de la noche, cuando la función empezaba a las 9:20 pm”.

“Dada la hora, les propusimos que nos cambiaran de sala, pero nos dijeron que era ‘imposible’”, señaló el comunicador social en Ciudad Ccs. “Valga acotar que la reacción del subgerente, los empleados de seguridad y otros de la empresa, fue grosera, cínica y hasta sarcástica.

Escuchábamos cosas como ‘les van a devolver su dinero, tenemos Patria’ o ‘pueden venir mañana con esos mismos tiques, pero mañana, no cuando a ustedes les dé la gana’. En fin, las presiones con denunciar ante el Indepabis y luego la de dos periodistas, entre ellos mi persona, de llamar a la prensa fueron haciendo mella. Pasadas las 11 de la noche nos cambiaron a la sala 5, a estas alturas casi la mitad de la sala se había retirado. Era la alternativa que habíamos propuesto desde un principio. ‘Estas cosas no pasan con Capitán América, con Superman ni con el Hombre Araña’, decía uno de los asistentes. ‘Le siguen teniendo miedo a Bolívar’, expresaba otro.

Pudimos ver la película ya a medianoche, con la amarga corazonada de que esto no fue accidente, sino una más de esas dificultades que sigue enfrentando el Libertador”.

Alternativas

El gobierno bolivariano provee de opciones para ver la película. Desde el 16 y hasta el 29 de agosto la película se proyectará en la Cinemateca Nacional del Museo de Bellas Artes, ubicada en la plaza Los Museos, a las 6:30 pm, con una entrada de Bs. 10. Igualmente, está siendo proyectada en las cinematecas de Macuto, San Carlos, San Felipe y San Fernando. También se prometen funciones populares en diferentes ciudades.

¿Podrá superar Bolívar esta nueva dificultad con que se tropieza, esta vez proveniente del cine hollywoodense y sus franquicias venezolanas? Estamos seguros de que sí.

Texto y Foto/LaIguanaTV

jajajajajajajaaja una peli de Bolívar con Roque Valero ASCO….. Estos chavistas y sus vainas locas…..jajajajajajajajajajajaja Roque Valero jajajajajaja. eso parece una noticia del CHIGUIRE BIPOLAR!!!

  • Sre. Cines Unidos tan sencillo y humilde que es ser Nacionalista y amar nuestro pais , bendito sea Dios hasta donde van a llegar esas actitudes de adulto necio, malcriado y disociados que no se detienen a pensar como gente culta. Tan sencillo que es Sres. Directivos de Cines Unidos pasar todas las peliculas sin excepcion total no solo van al cine los de oposicion tambien van los bien llamados Chavistas y ahora Maduristas que todos en conjunto enriquecen sus bolsillos …entonces dejen de ser necios y pendejos que ustedes son comerciantes y no politicos . Viva Chavez carajo que ha sido el unico Presidente que ha tenido Venezuela que nos abrio los ojos para enseñarnos a conocer la constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela , nuestros deberes y Derechos. Camaradas luchemos contra la ignorancia de estas personas que se creen que el Dinero lo es todo. AMAR A TU PAIS ES AMAR A TODA LA GENTE QUE VIVE EN EL.

  • Bueno no estoy de acuerdo con lo sucedido si es asi no lo se porque no estaba, deberian aplicarles la ley por mal trato al publico porque ellos prestan un servicio por eso se paga …ahora bien veo mucha gente sufriendo y dolida porque bolivar y tal que esto y lo otro que no quieren conocer la historia de su pais dandose golpes de pecho y apuesto mil a uno que ni siquiera se han leido un mocho e libro de bolivar ademas para ser mas drastico y sarcastico es la primera pelicula de bolivar que pasan????? no verdad entonces no se cual es la sufridera de muchos como las viejas que van a la iglesia a darse golpes de pecho y despues salen a chismear del vecino por dios….. ahora en este pais no se puede hablar ni hacer nada porque todo es los rojos o los opositores señores seamos justos y al cesar lo que es del cesar estubo mal lo que hizo la gente del cine??? si pero tampoco nos hagamos las victimas mas sufridas del pais por favor……….

  • se debería exigir un pleno de proyección de cine venezolano en apoyo al productor cineasta venezolano, pero aun sigue privando el egoismo capitalista sobre los intereses del pueblo venezolano, si tanta pena y verguenza les dan a esos sres, por llamarlo de algun modo, la proyección del cine venezolano por q c….. no se van al imperio y ven desde allí las cosas que aqui suceden y tienen la garantia que no les afectará el que defendamos nuestras raices.

  • ESAS EMPRESAS DEBEN SER EXPROPIADAS YA MISMO, SERVILES A LOS INTERESES EXTRANJEROS Y EN CONTRA DE LA PATRIA

  • Disculpen pero hasta cuando esta gentusa sigue con el pensamiento de saboteo, deberiamos de tener salas de proyeccion de peliculas donde los que queremos ver las peliculas venezolanas nos vamos a verlas y ya el que no la quiera pasar o sabotee la proyeccion se multa o se suspende esa sala, pero es necesario que tengamos nuestras propias salas de cine

  • BUENO QUE INDEPABIS SE ENCARGUE DE SANCIONAR Y MULTAR A ESOS CINES, PORQUE ELLOS LE SACAN PLATA AL PUEBLO COMO LES DA LA GANA, NADA DE NINGUNAS PROPUESTAS QUE LA TRANSMITAN LOS CINES PRIVADOS O QUE CIERREN ESAS FRANQUICIAS

  • HAGAMOS DE ESTA PELICULA LA MAS TAQUILLERA LLEVEMOSLA A TODAS LAS CINEMATECAS DEL PAIS LOS REVOLUCIONARIOS, LOS BOLIVARIANOS, LOS CHAVISTAS TODOS A MIRAR A BOLIVAR Y A VENCER CON EL ESTA NUEVA BATALLA FRENTE A LOS LACAYOS DEL IMPERIO…. VENCEREMOS … UNIDAD LUCHA BATALLA Y VICTORIA….

  • Información importante para quienes lo ignoran: el Comandante Chávez en su gobierno también nos dejó salas de cines hermosas y gratuitas en varias ciudades del país y seguro se irán construyendo más. Pero igual es importante y necesario proyectar nuestro cine nacional en las plataformas privadas para garantizar la masificación de nuestros propios mensajes. Yo estuve en el estreno gratuito en el Museo de Arte Contemporáneo Lía Bermúdez en Maracaibo y déjenme decirles que fue muy emocionante compartir la reacción de la audiencia diversa (en edad, condición social, sexo y sobre todo ideología) al ver la escena de nuestro tricolor izandose en el barco español, como hermoso símbolo de la victoria frente al imperio español, símbolo de libertad! De una libertad que nos pertenece cómo ninguna otra y que por primera vez pudimos verla en el cine, vernos a nosotros mismos en pantalla grande! Esos mis amigos es hacer patria y para todas y todos por igual! Una emoción de la que no nos privaran!

  • NO ME ECHEN A PERDER DEBERÍAN APLICAR LA NORMA O LA LEY DE LA RADIO POR CADA PELÍCULA EXTRANJERA DOS NACIONALES PA¨ QUE SE LES QUITE LA VAINA… PRIMERO LO NUESTRO…

  • hasta que el publico que es afectao por estas faltas de respeto,de servicio no entienda que tenemos leyes que nos protegen en ese sentivo y que podemos ponerlas a valer como se dice ,esta gente de los cines que son servidores de un servicio que uno paga y bien caro por cierto,seguiran haciendo lo que les de la gana……ah otra cosita alli tambien se les pueve tocar el bolsillo a estos burlescos y obaculizadores de que el pueblo conozca su historia indepabis preparenles las planillas ve multas a estos cines para que vean que se les acaba el jueguito……

  • mire compañera ISAUBRA caiste en lo chabacano,hasta cuando personas como tu despreciando lo que siendo nuestro en el exterior lo aprecian ….pero no tiene que venir una pendeja como tu a sacar cosas que no van con el tema …QUE DISOCIADA TE TIENE ESE HOMOXESUAL

  • Diganme si no es salvaje el capitalismo? Y luego dicen que los salvajes somos nosotros. Es una gran falta de respeto y consideración a los clientes. Una sanción deberian darle como respuesta los afectados, para demostrarles quien pierde más. Cambiar de cine seria una buena opción.

  • Dios… que los servicios investigativo fueran tan eficiente para los problemas que existen en nuestro país, es insolito leer estos comentarios, hagan seguimientos a los problemas con los ambulatorios, los medicamentos que no llegan al seguro socila ni los hospitales, cuantas veces he tenido que llegar a un ambulatorio y tengo que salir a comoprar del algodon pa arriba. tengan paciencia ya la pondran, recuerdo que son empresa y ellas reciben pago por eso alli hay empleados que comen, (no se si los que estan con la pelicula de bolivar le estan pagando) nadie trabaja de gratis compañero.

  • Esta mañana, Roque Valero, se presentó en la Tele y habló sobre sus vivencias en la películas, pero no dijo lo que estaba pasando, si agregó que la iban a presentar en algunas Plazas de Caracas de forma gratuita,me parece buena la idea, pero y lo que se invirtió en ella y son 4 productoras que esperan los realitos. Menos mal que esto es un rrrrégimen.

  • Esta mañana, Roque Valero, dijo en La Tele, que la iban a presentar en partes públicas, pero no dijo porque qué, me parece buena idea y así llega más rápido, pero no se ven los realitos que se invirtieron, menos mal que esto es un rrregimen????’

  • los dueños de cines estan identificado con EEUU, a ellos poco le intereza el cine Venezolano, que en estos ultimos años a revolucionado, concidero que deben aplicar el uno por uno, osea por cada pelicula Venezolana una extranjera, lamentablemente a esta gente hay que aplicarle un poco el acido para que reaccionen.

  • Si la quieren transmitir y ningun cine «PRIVADO» la quiere proyectar, contruyan uno que sea del estado y YA!!!! se acabó el royo, total no creo que vayan mas de 1000 personas a verla

  • Hasta cuando el pueblo tiene que calarse este tipo de monopolio, empresas dedicadas al «entretenimiento» que tras bastidores realmente su único trabajo es continuar con la trasculturizacion del pueblo, el estado no toma medidas contra está invasión silenciosa y sistemática que lleva años, con que animo pueden surgir nuevos valores creativos sí no se ve un claro respaldo tanto a cineastas como artistas nacionales. Ya es hora que se tomen medidas contra estos mercenarios culturales.

  • El saboteo con películas venezolanas, provenientes de la Villa del Cine y de corte histórico como Taita Boves, Dias de Poder, AZU, Bolívar es una fija. Quiénes hacen los contratos con la canalla de las salas de cine tienen que tomar en cuenta ésto a la hora de contratar y ser específicos en horarios, cantidad de funciones a exhibir mínimo, cantidad de salas de exhibición. Zamora la pasaron en una sola sala en Cines Unidos de El Marqués a las 9 pm x 2 semanas para aplicarle el término de bajo rating y sacarla…Queda claro que el contexto ideológico y la posición política de los alienados trabajadores de estos cines está bien logrado por parte de sus amos, quiénes con su bozal de arepa los tienen como perros pretorianos bien entrenados…Falta también mano dura por INDEPABIS y DEFENSORIA para aplicar medida por maltrato y discriminación x tendencia política del usuario, cuando hacen comentarios de «tenemos Patria» y el abuso y maltrato a los usuarios

  • Que bochornoso, siempre el saboteo por lo venezolano. Deberia obligarse a esta gentuza de esas cadenas de cines a pasar nuestras peliculas. Hemos crecido a la diestra de peliculas norteamericanas que han transculturizado a la gente que no tiene una buena formación ideologica.

  • deberia haber una ley que obligue a estas salas que son lacayas de usa, a proyectarla y si no que la expropien por revelarse en contra del estado, no es justo que lso venezolanos no conozcan su propia historia.