Informó el ministro Néstor Reverol|Instalan Consejo General de Policía para avanzar en la transformación del sistema policial del país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves que se instaló el Consejo General de Policía en la sede la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) para buscar la transformación del sistema policial del país.

“Esta instancia nos va a permitir discutir y debatir en reuniones mensuales todo el sistema de reforma policial y seguir avanzando hacia la construcción de la transformación y refundación de los cuerpos de policías”, dijo en un contacto informativo de Venezolana de Televisión.

Indicó que a este Consejo se ha incorporado el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, en representación de los mandatarios regionales y por los alcaldes, Gerardo Sánchez, de Guacara, así como representantes del Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoria del Pueblo, viceministros del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y los cuerpos policiales.

Reverol apuntó que actualmente existen 141 cuerpos policiales: 23 estadales, 117 municipales y 1 nacional, los cuales serán transformados, impulsados y en algunos casos refundados.

Acotó que en esta reunión acordaron revisar las sedes de la UNES a nivel nacional para llevarlas a la regionalización en las ocho regiones político-territorial para continuar con la transformación del sistema educativo de acuerdo a los nuevos estándares de formación policial.

RESOLUCIONES FRIMADAS

El titular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz manifestó en marco del Consejo General de Policía firmaron siete resoluciones importantes como la reforma de la resolución 286 del 19 de noviembre de 2011 que habla acerca de la igualdad y equidad de género, establecieron las normas de promoción de los Comités Ciudadanos de Control Policial, donde designaron a los miembros de dicho comité en algunos estados del país.

Asimismo, reformaron el Sistema de Información Estratégica de Transparencia Policial (Sietpol), el cual debe ser actualizado en 15 días, estudiaron la actuación especial policial dirigida a niños y adolescentes con ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles).

Reverol señaló que instauraron el manual de garantía de los derechos de los detenidos, detallando que este viernes sostendrá una mesa de trabajo con la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, para tratar y buscar soluciones rápidas al tema penitenciario.

También regularon la norma de habilitación del servicio de inteligencia policial que existe en los cuerpos de policías, con la activación de un manual e instruyeron al Consejo en la activación de tres proyectos importantes sobre el reglamento orgánico del servicio de policía y PNB, el reglamento parcial del estatuto de la función policial y un reglamento parcial del estatuto de función policial.

“Vamos a seguir en la transformación de todos los cuerpos de policías, vamos a seguir en la refundación de aquellos cuerpos que los requieran y vamos a seguir en la supresión e intervenciones de aquellos cuerpos que no se ciñen a la transformación del sistema policial”, finalizó.

T/Johelcy Puentes
F/@POLIFALCON

Un un un bien bien bien todo esto esta bueno, pero donde está la mejora endógena de los / y para los funcionarios, vivienda, técnicas nuevas o mejoras reales de trabajo, una remuneración acorde al riesgo de la profesión y los beneficios sociales del funcionario policial, que debe ser especial, mas en estos tiempos de tanto riesgo para los trabajadores policiales, atención completa a sus descendientes, hay que darle mas a los trabajadores policiales camaradas, es necesario; de esta forma se fortalece el sentido de pertenencia y se activa una verdadera vocación de servicio social y policial, y ciertamente enajenar del servicio a aquellos policías máculas que son delincuentes uniformados, me despido «»por ahora»» desde un rincón de la República Bolivariana de Venezuela.–