Sostuvo presidente de Fundaribas|Gavidia: El Estado debe generar políticas antitabaco y contra el alcoholismo

«La prevención en el tema de las adicciones debe implementarse en todas las instituciones del Estado», incluyendo espacios educativos y militares, sostuvo Walter Gavidia, presidente de la Fundación José Félix Ribas (Fundaribas), organización adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Durante entrevista con el Correo del Orinoco llamó la atención sobre la necesidad de impulsar la instalación de los Centros de Orientación Familiar (COF), espacios para el abordaje preventivo de las adicciones, en todos los municipios de Venezuela.

“Tenemos que empezar por nosotros mismos, con la orientación familiar en los COF, la primera instancia de atención a la comunidad, que es totalmente preventiva, debe crecer en todos los municipios”, manifestó.

En ese sentido, Gavidia aseguró que desde concejales, alcaldes y hasta gobernadores “tienen que hacer mucho hincapié en la prevención” del consumo de drogas, alcohol y cigarrillos especialmente en la población más joven. “Tiene que haber una política a todo nivel (…) que sea una política nacional de carácter obligatorio en la prevención del consumo de cigarrillos y licor”, enfatizó.

Dijo que de acuerdo a estadísticas que manejan, aproximadamente en Venezuela existen 7 millones de personas fumadoras de cigarro. “Es una droga lícita que puedes conseguir en cualquier parte”, aseguró.

Si se establecieran más acciones para establecer una cultura antitabaco sería difícil que una persona llegue “a consumir heroína o cocaína. Ahí está el éxito de eso”, señaló.

Ese accionar debe darse en el contexto del Sistema Público Nacional para la Atención y Tratamiento de Adicciones, de asistencia solidaria y gratuita, creado en mayo del año 2011 por el Comandante Hugo Chávez, a fin de fortalecer la referida instancia, apuntó.

Gavidia destacó que como parte del mencionado sistema hay que crear un Consejo Nacional que aborde el tratamiento de las adicciones y la prevención. “Eso se ha quedado dormido ahí, hacemos la observación de que tenemos que ir impulsando la creación de una institucionalidad a todo nivel que tenga que ver con el tema de prevenir la droga”, argumentó.

ALCOHOLISMO, PRIMER PASO PARA EL CONSUMO DE DROGA

“El alcoholismo es el primer paso para pasar a consumir una droga muy dura”, indicó el presidente de la fundación promotora de la prevención de adicciones.

Informó que en los últimos años se ha incrementado el consumo de licor en las zonas populares del país, entre otras razones, motivado al “aumento del costo de una entrada a un centro nocturno, entonces (las personas) lo hacen en el barrio frente a nuestros hijos”.

“Hay que hacer un esfuerzo, los que ya tienen hijos y los que están por casarse no pueden estar consumiendo licor frente a nuestros hijos. Se embriagan delante de los hijos e hijas por motivo de celebración de algún cumpleaños y los jóvenes van viendo esa conducta”, sostuvo.

Cuando se vaya a realizar alguna celebración en un espacio familiar se tiene que advertir a las niñas, niños y adolescentes sobre el consumo de alcohol, “es parte de lo que cada quien debe asumir como miembro de un hogar”, recomendó Gavidia.

También criticó que aún en plazas del país y de más espacios públicos se observa a jóvenes y adultos consumiendo licor y no haya actuación de las autoridades policiales. “La policía no hace uso de la autoridad, es bueno que resaltemos eso, es una critica constructiva, eso esta pasando” aseveró.

AUSENCIA DE CAMPAÑAS PREVENTIVAS EN MEDIOS PÚBLICOS

En los medios de comunicación público la información es muy poca sobre la prevención del consumo de cigarrillos y de alcohol, hecho que es reconocido por Gavidia como una debilidad por parte del Estado venezolano para luchar contra esas adicciones. “Debe ser por la cantidad de información que abordan a diario pero de verdad que hay muy poca información para advertir sobre el tema del consumo de cigarrillos”, manifestó.

“Es muy poco lo que hacemos (en materia de prevención de adicciones) con los medios grandes de difusión (…) La publicidad es fundamental a través de los cines, y nuestros medios” agregó.

ACTIVIDADES PARA PREVENIR EL CONSUMO

La Fundación José Félix Ribas “realiza actividades a diario para prevenir el consumo de todo tipo de sustancias” por parte de la población venezolana, refirió Gavidia.

Destacó que impulsan foros, charlas, y encuentros con comunidades educativas “mayormente con consejos comunales a fin de hablar sobre el tema”.

Gavidia aseguró que “la tarea fundamental” es dirigir la educación de prevención a las y los adolescentes en colegios y liceos, a partir, por lo menos, de los 12 a 13 años en adelante.

“Es conveniente que nuestros educadores y padres y esta institución como parte de su trabajo que es la formación y la prevención, tienen que hacer el mayor esfuerzo preventivo en este tipo de compatriotas: jóvenes adolescentes”, expresó.

Como parte de Día Mundial Sin Tabaco, que se celebró el pasado 31 de mayo, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alentar a fumadores y fumadoras de todo el mundo sobre las consecuencias de esta practica Fundaribas impulsó 112 actividades en todo el territorio nacional.

“Es una obligación del estado venezolano y en este caso de la Fundación José Félix Ribas trabajar en el tema de la prevención, es la clave fundamental para lograr que nuestros muchachos no lleguen a caer en el consumo de cigarrillo”, explicó.

El funcionario puntualizó que la institución que preside trabaja en conjunto con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para abordar la problemática del consumo de drogas y como parte de ese trabajo entregan estadísticas al organismo antinarcótico para que desarrollen políticas de prevención y de ataque a la distribución en determinados sectores populares del país.

“Si estamos recibiendo demasiadas personas que consumen heroína de San Martín (Caracas) se sabe que está llegando a ese sector (ese tipo de droga) y se activan los mecanismos de seguridad policiales para detectar la distribución y reprimir”, ejemplificó.

“La prevención y la advertencia oportuna cruda, como es la realidad, va evitar que mucha de nuestra gente se nos caiga en el tema de las adicciones” aseguró por último Walter Gavidia.

Texto/Freidder Alfonzo
Fotos/Fundaribas

Importante iniciativa les felicito y aplaudo! Ahora bien, como Especialista en el area de la Prevencion me veo en la necesidad de aportar y ponerme a la orden en la lucha. Debo iniciar preguntandoles: ¿Porque la gente consume drogas? es la verdadera raiz que debemos atacar! Señores re-educar al consumidor es una ardua tarea y costosa, debemos entonces «Prevenir antes de dar Tratamiento de Rehabilitacion» desearia que tomasen en cuenta a Nosotros los egresados del Colegio Universitario Padre Isaias Ojeda (Cupio) hija de Hogares Crea de Venezuela, del Padre Jose Maria Rivolta en Carabobo, insignia en la lucha por la rehabilitacion de drogas. La prevencion es planificable y no basta con publicidad y una caimanera, el Programa Habilidades para la Vida(OPS) debe ser ajustado al venezolano. Yo les digo convencidamente, que los aportes de mis colegas lograrian verdaderos, permanentes y significativos cambios sociales.
Atte. Daniel Paiva.
T.S.U. en Prevencion, Orientacion y Accion Social.