Fernando Ochoa Antich cuenta en un libro su versión de los hechos|Intervención de Chávez en TV “tuvo un inesperado impacto en la opinión pública”

Foto/Archivo

La intervención de Hugo Chávez en televisión, a las 11:00 am del 4 de febrero de 1992, “tuvo un inesperado impacto en la opinión pública”, afirma Fernando Ochoa Antich, ministro de la Defensa de la época, en el libro Así se rindió Chávez, editado por El Nacional.

“Esto ocurrió por varias razones: la forma altiva de su mensaje; haberse permitido en el Ministerio de la Defensa que se presentara perfectamente uniformado, sin evidencias visuales de haber sido derrotado; y lo conciso de su mensaje. ¿Cómo pudo ocurrir esto? Es sin duda uno de los enigmas del 4 de febrero”, admite.

Fue “realmente sorprendente el inmenso impacto que tuvo en la opinión pública la corta intervención de Hugo Chávez en la televisión”, ratifica. Cabe destacar que el mensaje no fue transmitido en vivo, sino que las televisoras lo grabaron y lo difundieron posteriormente.

ALGUNOS MOMENTOS

“A las 10:00 am del 3 de febrero Hugo Chávez tomó la carretera Panamericana para dirigirse hacia Caracas. El factor fundamental de la insurrección era la sorpresa. Perder tiempo en el desplazamiento, como en realidad ocurrió, influyó de manera determinante en el fracaso del alzamiento”, sostiene Fernando Ochoa Antich.

“No es cierto que Hugo Chávez haya controlado el Museo Militar a las 2:00 am. Desde las 12:30 am lo había hecho. Tenía suficiente capacidad de combate para reforzar de inmediato a los vehículos blindados del batallón Ayala que se encontraban comprometidos en un combate totalmente desigual. Su indecisión lo hizo perder demasiado tiempo, permitiendo que el presidente Pérez pudiera salir de Miraflores para dirigirse al país por televisión”, asevera Ochoa Antich.

EL APOYO DE VENEVISIÓN

El Mandatario “ordenó dirigirse hacia Venevisión”, uno de los bastiones comunicacionales del régimen puntofijista. “Llamó por teléfono al señor Carlos Bardasano, gerente de la planta, para coordinar su llegada. Le informaron que sus instalaciones no estaban controladas por los insurrectos. En pocos minutos llegaron a la estación. Lo recibió Carlos Bardasano y de inmediato se preparó un pequeño estudio para que el Presidente enviara su primer mensaje a los venezolanos. Fue una corta alocución: ‘Un grupo de militares traidores a la democracia, liderando un movimiento antipatriota, pretendieron tomar por sorpresa al gobierno. Me dirijo a todos los venezolanos para repudiar este acto”.

Ochoa Antich rememora en el libro que “a los pocos minutos se escuchó también por televisión la voz de Eduardo Fernández y de Teodoro Petkoff, quienes rechazaron con gran firmeza la asonada militar. Estos respaldos al gobierno constitucional mostraron a los venezolanos y al mundo la unidad de las fuerzas democráticas”.

¿SABÍA O NO SABÍA?

Aun cuando mucho se ha especulado sobre si Ochoa Antich sabía o no sabía de la rebelión, el entonces titular de Defensa aclara en el libro que no estaba al tanto de los planes de la joven oficialidad. “¿Hubiese aceptado dirigir un golpe de Estado contra el presidente Pérez? No, mis vinculaciones con él eran demasiado profundas para hacerlo. Además, siempre he considerado que las sublevaciones militares han tenido un inmenso costo para Venezuela”.

Texto/Vanessa Davies
Foto/José Luis Díaz

General fustanúo, resbaloso, «como una bola’e billar ‘embarrá’ ‘e mantequilla» guabinoso, embustero y cobardón. ¿Enigma dice? No señor. Fueron las palabras y la actitud de un hombre que dijo sí, fuí yo. Y como el comandante lo dice y lo repite: «Yo sólo soy una consecuencia» Ustedes vieron al rayo pero ignoraron la larga tempestad.

  • Este es uno mas de los traidores contra el pueblo y el país, que aún continúan conspirando en la actualidad , justicia.!!.
    El pueblo ya no es del todo pendejo , solo quedan unos cuantos ciegos que se resisten a veer y entender

  • Que rata es ese EX-JEFE MILITAR que aun defiende a los adecos y copeyanos y sigue en contra de HUGO CHAVEZ. NO VOLVERAN NO VOLVERAN. NO VOLVERAN. NO VOLVERAN. NO VOLVERAN. NO VOLVERAN.
    JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA. UH. AH CHAVEZ NO SE VA HASTE EL 2000CIEMPRE.