Informó el gobernador Francisco Rangel Gómez|Intu entregó este sábado 1.527 títulos de tierras urbanas en Ciudad Guayana

Como parte del proceso de justicia social en la tenencia de las tierras en las que se levantan urbanizaciones y comunidades en ciudades venezolanas, el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu) entregó este sábado 1.527 títulos de propiedad a familias residentes en las 11 parroquias de Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La entrega de estos documentos se llevó a cabo en un acto realizado en las instalaciones del Servicio de Emergencias Bolívar 171 en San Félix y estuvo encabezada por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el coordinador estadal del Intu, Eduardo Madrid, y el alcalde encargado de Ciudad Guayana, Eriberto Aguilera.

El secretario ejecutivo del Órgano Estadal de la Vivienda (OEV), Héctor Herrera Jiménez, indicó que estos títulos fueron procesados a través de arduas jornadas en las que participaron los entes que forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad, que revisaron las peticiones elevadas por los comités de tierras urbanas y consejos comunales.

Recordó que en muchas ciudades del estado Bolívar, especialmente en Ciudad Guayana, se ejecutaron durante décadas proyectos habitacionales en los que las familias compraron las viviendas pero los entes públicos y privados ejecutores de las mismas se quedaron con los derechos sobre las parcelas ocupadas por éstas, con fines mercantilistas y especulativos que se respaldaban en las viejas leyes inmobiliarias vigentes en la cuarta República.

Esta situación ocasiona que muchas familias no puedan solicitar créditos en la banca pública o privada para mejorar sus viviendas, o tener problemas legales a la hora de realizar operaciones de compra-venta.

«Nosotros entregamos viviendas dignas, títulos de tierras urbanas, salud y educación. Hacemos Revolución todos los días», recalcó.

Por su parte, el gobernador Francisco Rangel Gómez resaltó el papel del comandante Hugo Chávez Frías en este proceso de justicia social en materia inmobiliaria y destacó que no sólo impulsó el rescate de las tierras rurales, sino también escuchó y dio respuesta inmediata al clamor de miles de familias en las ciudades y comunidades de todo el país.

Al respecto, Roselys Salazar, diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y vocera del Movimiento de Pobladores de Bolívar, señaló que gracias a esta política de Chávez, reimpulsada por el presidente Nicolás Maduro, «hoy convertimos al pueblo en propietario, impulsamos planes integrales de vivienda y convertimos a millones de venezolanos en dueños reales de sus hogares».

El coordinador estadal del Intu, Eduardo Madrid, apuntó -por su parte- que en los cuatro años que cumple esta institución se han atendido miles de solicitudes en todo Bolívar, principalmente en Ciudad Guayana.

«Con esta entrega superamos los 3.500 títulos de tierras urbanas entregadas en el primer semestre de 2016 y este año esperamos cerrar con más de 10.000 documentos puestos en manos de las familias bolivarenses que las han solicitado», dijo.

«Me siento muy feliz por recibir este título que pone fin a más de 20 años de angustia. Ahora puedo decir que mi casa es realmente de mi familia y podemos mejorarla y ampliarla», apuntó Rosa de Bermúdez, quien junto a sus 3 hijos reside en la parroquia Chirica de San Félix.

«El proceso fue muy rápido. Las autoridades nos dieron su apoyo en todo momento y debemos agradecer al comandante Chávez y al presidente Maduro porque sin ellos muchas familias seguiríamos con el problema de no ser dueños reales de las casas que compramos con nuestro esfuerzo», expresó el trabajador siderúrgico Ramón González, residente de la parroquia Dalla Costa.

T/ AVN
F/ Archivo

señor gobernador por favor le pido de corazon que vaya a la invacion del antiguo sandra para que vea las condiciones que vivimos ya que temos 14 año esperando que nos hagan una vivienda y nada. no es solo gobernal tabien hay que ver la necesidad del pueblo asi como lo dijo nuestro comandante eterno, hugo rafael chavez fria