Opinión|El Inverno Suramericano y la Tesis del Estado Fallido: Nueva Estrategia Imperial

En estos momentos, la situación en el Paraguay catalogada por muchos como un «Golpe de Estado con Ropaje Institucional” se ha convertido en el asunto regional más importante de Suramérica. Al mismo tiempo, las manifestaciones violentas de los cuerpos policiales en Bolivia que incorporan elementos polémicos como el contrabando y el robo de armas, amenazan la estabilidad de la zona andina; ALBA y Mercosur, mediante el ataque de dos de sus estados más débiles, con estructuras  económicas e instituciones democráticas vulnerables.

La Unasur enfrenta una nueva prueba de fuego regional, una guerra de baja intensidad contra la hegemonía imperial, en esta transición inevitable hacia un mundo pluripolar.

En este contexto, existe en el horizonte político un elemento decisivo para Venezuela: las elecciones presidenciales  del próximo 07 de octubre. Hecho trascendental para determinarla continuidad de la Revolución Bolivariana, proceso que ha sido punta de lanza en la transformación de la correlación de fuerzas a nivel regional  durante la última década. Es precisamente la alteración de este viraje popular y la búsqueda de una situación de inestabilidad regional, lo que se persigue a través de la estrategia intervencionista denominada “Estado Fallido”.

La tesis del Estado Fallido, es la estrategia de intervención y dominación imperialista que supone la generación de un conflicto interno, para justificarla ruptura del hilo constitucional y democrático, al efectuar un golpe de Estado, que intenta disfrazarse de decisión soberana de los pueblos, utilizando factores como: medios de comunicación, iglesia, paramilitarismo, narcotráfico, manipulación de instrumentos jurídicos, sublevaciones, movilizaciones, redes sociales, etc. De esta manera, para profundizar la presencia y el control a un determinado estado se alude debilidad o fallo interno para asegurar su paz o supervivencia.

Esta estrategia supera al “Juego Democrático” instalado tras el Fin de la Guerra Fría y de las dictaduras militares en el Cono Sur, y en Venezuela desde 1958. Este juego democrático burgués, de corte bipartidista, agotó su modelo de dominación en la región a partir del triunfo de la Revolución Bolivariana y el debilitamiento de la unipolaridad con la construcción del mundo pluripolar, empezando a ser superado por los gobiernos populares, incluso en Paraguay, donde la dictadura más larga del continente mantiene su estructura política tradicional.

La aplicación del Estado Fallido en Venezuela en 2002, Bolivia en 2006, Ecuador en2008, Honduras 2009 y Paraguay 2012, se desarrolla bajo la lógica de Guerra de Baja Intensidad en un escenario global sin enfrentamiento militar entre potencias, sino en un enfrentamiento Imperio vs Periferia por el mantenimiento de la hegemonía imperial.  Al mismo tiempo, se confirma la hipótesis de que el Estado Fallido es la nueva estrategia imperial para América Latina y El Caribe, superando la vieja táctica del juego democrático, que fue un retoque a la Doctrina de las Dictaduras Militares.

A la luz de estas afirmaciones, seria interesante analizar la estrategia de la oposición venezolana de cara al 7-O. Sin duda, el discurso opositor, encabezado por el candidato imperial Henrique Capriles Radonsky tiene todos los elementos previamente cuestionados. La manera como se aborda el tema de la inseguridad, la inflación, la ambigüedad con la que se trata el reconocimiento a los resultados del 7-O, suponiendo un cuestionamiento al CNE como árbitro electoral, son argumentos que sin duda alguna plantean a este Gobierno, como un Estado desbordado por conflictos. Es la tesis del Estado Fallido aplicada a Venezuela. Son los lacayos del imperio, aplicando el libreto redactado por su patrón. Es la nueva estrategia imperial, pero la misma guerra de 200 años, el mismo conflicto histórico: ¿Patria o Imperio? ¿Socialismo o Barbarie?

Texto/Maya Pacheco-Gabier Rangel
FRENTE INTERNACIONALISTA BOLIVARIANO

Lo que escribe Carlos Pastor
Cuando escribes, que los ministros de Chavez son Ladrones, tiene que nombrar aunque sea un caso cada uno, para sostener tus acusaciones. Tan pronto que lo hagas, te prometo a votar por tu candidato, aunque
estoy seguro que el busca la presidencia en pos a enriquecerse y su y su vieja guardia. Ademas estoy
seguro, que vuelve a vender la Patria, como siempre han hecho, y dejaran el Pueblo Venezolano en la
ruina.

  • Un pueblo unido, jamas sera vencido!
    Este refrain sera valido hasta el final de este mundo. No tengo la menor duda en la fortaleza política y moral del noble pueblo Venezolano.
    Quienes tiene problemas por demás, son los estados fallidos del capitalismos, los gritos al cielo
    son al Orden del día, sin que se ven alguna solución de sus apuros en los finanzas . Los grandes Bancos,
    con sus tentáculos en todo los países del mundo los tiene arruinados, porque el Banquero tiene como
    Patria la casa Matriz donde vive su Jefe,y con el Bonus del fin del año va gal-lardado por sus fechorías del año en curso.
    Todo estos Países tiene que tomar el camino de la revolución , poniendo los Bancos al servicio del pueblo,del comercio, la industria ,la agricultura y del estado . Devolviéndolos a su estado natural y
    bien controlables.
    Gente como Capriles no tiene capacidad alguna, eso lo sabe el Pueblo. Los Ricos no tiene amor
    al pro-gimo y por eso no saben gobernar.

  • .

    En muchos sentidos, el venezolano es un estado FALLIDO…los índices de inseguridad, la corrupción generalizada, la venta de la soberanía a la mafia castrista, la inflación (y todo el tema económico), son señales que Venezuela,bajo Chávez, es un país lleno de aberraciones directo resultado de la «robolución», los gringos nada tienen que ver con este desastre que se vive, los dólares que pagan por petróleo se lo están robando los Ramírez, los Cabello, los Istúriz, los Aisami y los peores corruptos de todos, los Chavez.

    .

  • Deberían mandar al Indepabis al Centro Médico, tratan mal a los pacientes y cobran, vayan por la emergencia y fiscalicen a esa gente, a ponerle mano dura a esa hampa, que es la que mas daño hace.

  • Las tacticticas de dominación imperial en sus diversas facetas tales como: el narcotrafico de mucha utilidad a los intereses del imperio Colombia, Mejico y Brasil son las victimas donde actualmente se libran las batallas mas duras de esta triste realidad; donde las oligarquías nacionales participan activamente haciendo todo tipo de ganancias que incluye la reventa del armamento importado del imperio y el blanqueo de capitales provenientes del narcotrafico; el pueblo pobre latinoamericano y caribeño al igual que los Chinos cuando la guerra del opio impuesta por el imperio británico; tenemos que sufrir también los avatares de ese flagelo impuesto por el imperio para mantener su decadente modo de vida