Informó el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández|Invierten más de Bs 1.000 millones en rehabilitación de 49 centros hospitalarios del país

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, impulsa trabajos de mejoras y rehabilitación integral de áreas priorizadas en 49 centros hospitalarios de todo el país, mediante el Plan Recuperación de Hospitales, con una inversión de más de 1.000 millones de bolívares.

Este lunes, en una supervisión a los trabajos de recuperación del área de emergencia del Hospital Victorino Santaella, en Los Teques, estado Miranda, el viceministro de Hospitales, Francisco Hernández, informó que desde el 1º de agosto de este año se desarrolla este programa por lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para la humanización de los centros de salud más concurridos del país.

El plan abarca los centros hospitalarios tipo 4, que prestan atención médica integral de nivel primario, secundario y terciario, materno-infantiles y los centros asistenciales tipo 2 y tipo 3 de aquellas regiones que no cuenten con hospitales tipo 4.

«Están aprobados dos créditos adicionales, uno de 900 millones de bolívares y otro por 170 millones de bolívares, es decir, contamos con recursos por encima de los 1.000 millones de bolívares para cumplir con la ejecución de los trabajos de obra», explicó.

El plan tiene previsto abordar áreas de emergencia, quirófanos y terapia intensiva.

En algunos centros que no requieran mejoras importantes en el área de emergencia se tiene previsto rehabilitar las áreas de residencia como espacios para el descanso de los trabajadores.

«Hay 10 estados del país que no tienen hospitales tipo 4, las otras 14 regiones cuentan con los recinto tipo 4, mientras que Nueva Esparta sólo cuenta con un centro tipo 1, que es rehabilitado», dijo.

Destacó que los 240 hospitales del país adscritos al Sistema Público de Salud son abordados por el despacho ministerial a través del plan de dotación de insumos y material médico-quirúrgico.

Indicó que serán desincorporados los equipos que cumplieron su tiempo de vida útil para ser sustituidos por equipos nuevos de última generación.

TyF/ AVN

Es lamentable, pero lo que no sabe el gobierno es que mas de la mitad de esa inversión, pasa a manos de las mafias, enquistadas en las direcciones de ésos centros de salud.