A fin de defender la economía nacional|Invitan al poder popular en Mérida a formular propuestas para leyes habilitantes

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diógenes Andrade, invitó este lunes al poder popular organizado del estado Mérida a iniciar un proceso de discusión y elaboración de propuestas para que sean incluidas en la Ley Habilitante.

A propósito de la Ley Habilitante aprobada en primera discusión la semana pasada y cuya segunda discusión se realizará este martes, Andrade recordó que con este instrumento legal el Gobierno Nacional formulará un conjunto de leyes para la defensa de la economía nacional y la lucha contra la corrupción.

«El pueblo que está interesado en aportar opiniones ha sido convocado por el propio Presidente Nicolás Maduro. Creemos que la participación popular es importante porque eso redundará, más allá de las leyes, en acciones y actividades de formación para la sociedad», resaltó.

Los precios y costos en servicios y productos de consumo y la asignación de divisas son algunas de las áreas prioritarias que se abordarán por vía habilitante.

Andrade recordó que durante la cuarta República el otrora Congreso habilitó para legislar a los presidentes Rómulo Betancourt (1961) Carlos Andrés Pérez (1974) Jaime Lusinchi (1984) Ramón Velázquez (1993) y Rafael Caldera (1994 y 1998).

En estos procesos habilitantes fueron dictados 170 decretos con rango y fuerza de ley en materia económica y financiera, favoreciendo siempre al sector privado nacional y extranjero en perjuicio de la economía general del país y de los sectores sociales más vulnerables.

En cambio, el Comandante Chávez-agregó- legisló por vía habilitante en cuatro oportunidades (1999, 2000-2001, 2007-2008 y 2010-2012) más de 200 decretos a favor de los más necesitados y dirigidos a rescatar la soberanía e independencia nacional.

Destacó que la Habilitante solicitada por el presidente Nicolás Maduro es una continuación de los objetivos históricos del Plan de la Patria y del legado dejado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

T/AVN