A 17 años de la instalación de la Asamblea Nacional Constiyuyente|Iris Varela: Si en 1999 se hubiera eliminado la inmunidad parlamentaria varios diputados estarían en una cárcel

La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, quien fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, expresó este miércoles que si se hubiera aprobado la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria, varios legisladores estarían tras las rejas.

“Eso no quedó plasmado nunca, se resguardó la institución de la inmunidad (…) Yo recuerdo cuando eso lo discutíamos y traíamos una razón que si hubiera estado plasmada hoy esos diputados vende patria estarían en una cárcel por traidores a la patria”, dijo al exconstituyente.

Durante el acto de conmemoración de los 17 años de la Asamblea Nacional Constituyente en el Panteón Nacional, transmitido en cadena de radio y televisión, Varela explicó que esa propuesta de eliminación de la inmunidad parlamentaria fue traída a discusión en su momento porque se consideró que quien lucha verdaderamente por su pueblo no necesita de esa figura para ejercer esa defensa, debido a que el mismo Poder Popular lo defiende.

“Eso quedó demostrado compatriotas ejerciendo nuestro poder constituyente como pueblo el 13 y 14 de abril de 2002 cuando le dieron el golpe a Chávez”, agregó.

Resaltó la importancia del acto en conmemoración de los 17 años de la Asamblea Nacional Constituyente  frente al sarcófago del Libertador Simón Bolívar para reafirmar el compromiso de las y los revolucionarios con el Padre de la Patria, frente al antibolivarianismo que la contrarrevolución siempre ha manifestado. «Ellos decían que lo primero que borraron del mapa fue el nombre de República Bolivariana de Venezuela, porque según ellos a Bolívar hay que dejarlo descansar», recordó.

Varela reconoció el aporte de los exconstituyentistas de 1999 ausentes como Eliécer Otaiza, a quien se le debe el nombre de República Bolivariana de Venezuela, a Willian Lara, Blancanieves Portocarrero, Guillermo García Ponce, Alexis Navarro, Manuel Quijada y Américo Díaz Núñez.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo

Tiene toda la razón la amiga Iris, no puede haber ciudadanos con ventaja sobre otros que utilizan esa figura para abusar del poder que se les da.