Este jueves|Italia acusa a Francia y Alemania por la crisis en la zona euro

El primer ministro de Italia, Mario Monti, anunció que Alemania y Francia tienen parte de la culpa por el estallido de la crisis de la deuda en la zona euro. Los expertos opinan que la situación empeora debido a las exigencias del propio bloque.

«A principios de la década del año 2000, tanto Alemania como Francia sobrepasaron diversas ocasiones el 100% del déficit público sobre el Producto Interno Bruto y en aquellos momentos había un doble rasero», dijo el profesor Gregorio López Sanz en declaraciones a RT y añadió que «los déficits públicos pueden ser un problema dependiendo de cómo se financian».

Mario Monti señaló que París y Berlín fueron los primeros en infringir el techo de déficit presupuestario, un índice regulado por un pacto especial. El mandatario italiano agregó que no era ninguna sorpresa que países como Grecia ignoraran las reglas financieras, si hasta los fundadores de la zona euro no las cumplían.

«Esta historia se inició en 2003 cuando el euro era un ‘bebé’. En aquella época fueron Francia y Alemania los que eran laxos con los déficits públicos y las deudas», dijo Monti. «Si el padre y el madre de la zona euro no respetan las reglas, no se puede esperar que lo haga, por ejemplo, Grecia», acentuó.

El experto en economía López Sanz sostiene que hoy en día Alemania terminó siendo víctima de su anterior línea presupuestaria. «Alemania hasta el año pasado tenía elevadas tasas de crecimiento, pero ya en el último trimestre de 2011 tiene un crecimiento apenas de 0,1 %. La propia Alemania sufre consecuencias de austeridad fiscal», dijo el analista.

Fuente/RT
Foto

La unión europea esta dirigida por la banca y las empresas. La dictadura capitalista de la denominada (Unión Europea), una unión basada en las imposiciones de la banca en alianza con los organismos finacieros internacionales ; todos alienados en un solo objetivo: acumular capital, evitar perdidas a traves de aplicaciones de paquetes neoliberales que van en contra de los derechos de los pueblos europeos a una vida mejor. Los representantes de la unión europea se jactan de decir que buscan unidad y satisfaccion social y económica en el continente, cuando en el fondo lo que estan aplicando es un castigo para toda la población en beneficio de los bancos y las empresas.