Atenderá a 78 pacientes renales por día|IVSS inaugura primera unidad de hemodiálisis de alto flujo en Apure

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, inauguró este miércoles la primera de Unidad de Hemodiálisis de alto flujo en el Ambulatorio de San Fernando de Apure, con capacidad para atender de manera gratuita a unos 78 pacientes diariamente.

Durante un contacto informativo transmitido por Venezolana de Televisión, detalló que este centro cuenta con 13 máquinas con sistema de diálisis peritoneal con tecnología de punta, que incluye una planta de ósmosis inversa que permitirá una altísima pureza del agua utilizada para este tratamiento.

Asimismo, dijo que la misma será atendida por un equipo de 22 profesionales; entre ellos, dos médicos nefrólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y otros especialistas del área.

Los medicamentos también serán entregados de manera gratuita para garantizar sus tratamientos en sus respectivos domicilios, acotó Rotondaro.

EQUIPOS DE ÚLTIMA TECNOLOGIA

Patricia Medina, directora de nefrología, explicó que este sistema, que está confeccionado de acuerdo a la última tendencia a escala mundial, permitirá mejorar la calidad de vida de las y los pacientes renales crónicos, y minimizar el riesgo de infecciones y contaminación.

Además refirió que con esta tecnología se podrá tener una mejor ultrafiltración del peso del paciente, depurar toxinas de mayor peso molecular y facilitar que el tratamiento dialítico sea mejor tolerado desde el punto de vista hemodinámico.

Medina señaló que en el país actualmente hay 12.300 pacientes atendidos con hemodiálisis; de ellos, 2.349 son pacientes peritoneales, a quienes se les garantiza el suministro de la maquina de diálisis y el tratamiento es enviado hasta sus hogares con una frecuencia mensual.

TRANSPORTE GRATUITO PARA LOS PACIENTES

Por su parte, el Gobernador apureño, Ramón Carrizález, aseveró que “la atención integral de las personas en el área de salud es prioridad para el Gobierno Bolivariano, que está pendiente de que los mejores servicios lleguen a las personas más necesitadas”.

Finalmente, informó que la unidad también contará con un sistema de transporte gratuito para trasladar a las y los pacientes que así lo requieran. Uno de los autobuses tiene rampas para personas con discapacidad y el otro cuenta con los ingresos habituales.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV

EXCELENTE… QUE SIGA LA REVOLUCIÓN