En un Comunicado|Izquierda española insta a Colombia y Venezuela a encontrar una salida a situación fronteriza

Izquierda Unida (IU) instó este martes a los Gobiernos de Colombia y Venezuela a encontrar «una salida diplomática a la actual crisis», a que «se respeten los derechos de los trabajadores y las trabajadoras» y se trabaje «por soluciones de fondo a esta situación que tiene que ver con desmontar el contrabando y la acción de los grupos paramilitares».

La coalición de la izquierda española expresa en un comunicado su «profunda preocupación» por los acontecimientos que se están desarrollando en la frontera colombo-venezolana, «que afectan a centenares de familias colombianas que emigraron de su país fundamentalmente acosados por la violencia paramilitar y la inexistencia de condiciones de vida digna ante el abandono secular en que han vivido durante décadas».

En su resolución, IU denuncia que «la explosiva situación social y económica viene siendo utilizada por los grupos paramilitares y las mafias del contrabando de uno y otro país para ampliar sus acciones delictivas y para perpetrar acciones de sabotaje y desestabilización contra el legítimo Gobierno democrático de Venezuela».

El texto sostiene que «de forma legítima el Gobierno venezolano busca erradicar una problemática que afecta a su seguridad nacional y a la tranquilidad, la paz y el progreso de una amplia región».

Denuncia además que esta situación «es utilizada por los medios de comunicación y las derechas de los dos países para ampliar y profundizar las campañas por el derrocamiento del Gobierno venezolano y para demeritar el importante papel que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro viene teniendo en el apoyo decisivo en las conversaciones de paz de La Habana».

El texto especifica claramente su condena a «la utilización oportunista que las derechas de los dos países hacen de esta dramática situación, que se suma a hechos de extrema gravedad que se suceden en otras fronteras europeas».

Texto/ Sputnik
Foto/Archivo

Como llegar a un acuerdo, dos países ideológicamente antagónicos. A caso Uribe Velez y Pastrana no burlaban los acuerdo con Chavez?, alláados descaradamente con EEUU, quien puede pensar que haya un acercamiento.!La izquierda en Colombia en nula e inexistente, el que intente lo destrozan, vean el Polo Patriótico y el alcalde de Bogotá Gustavo Pietro fue destituido y por cierto no vino ningún club de presidentes abogar por él. Venezuela debe salir del asunto de las FARC, no nos conviene ,aquí tenemos muchos asuntos por resolver, por qué quien paga los gastos de los viajes?