Ha repuntado peligrosamente |Jesús Farías: Abatir la inflación (Opinión)

La inflación ha repuntado peligrosamente. El acumulado del periodo eneromayo de 2013 es de casi 20%, lo que deteriora la capacidad de compra del pueblo, genera malestar social inocultable y afecta el desempeño de la economía.

Abatir la inflación no es tarea fácil. Se trata de un fenómeno de carácter estructural, asociado a la economía rentista que ha limitado el desarrollo de un aparato productivo sólido, capaz de abastecer el mercado doméstico. A su vez, el rentismo ha estimulado la monopolización, con lo cual se imponen precios sustentados en la voracidad de los grandes grupos económicos.

Adicionalmente, los enemigos de la Revolución Bolivariana le han impuesto una guerra económica al pueblo, la cual agrega una presión adicional a los precios.

El presidente Maduro ha reiterado que en los actuales momentos el desarrollo económico es la principal tarea de nuestra revolución.

El objetivo más urgente consiste en elevar la producción y la eficiencia. Esto nos proporcionaría una base estable para el despliegue de la gestión gubernamental y del programa de la patria, en general. Ello no solo permitiría derrotar a la contrarrevolución en ese frente de guerra, sino también consolidar los avances sociales de la revolución y romper una fuente de enriquecimiento de los especuladores.

La abundancia productiva derrota el acaparamiento y abate la especulación. A mayor producción, menor espacio para el alza de los precios. En el mediano plazo, se logra desplazar a los grupos económicos.

El desarrollo productivo del país es tarea de todo el pueblo y la clave para derrotar la inflación.

jfaria11@yahoo.com Caracas

Quieren mostrar que la culpa es del IMPERIO (palabra preferida de los rojitos), de los ayudantes del imperio (los colombianos y otros). Quieren hacernos creer que la culpa es de POLAR. En resumen: pretenden mostrar que todo es culpa de agentes externos al gobierno. Todos sabemos que la realidad es otra muy distinta: el problema se debe a que el chavismo, con el comandante supremo, eterno y amigo de jesucristo, a la cabeza, destruyó la economía y dejó a un veradero incapaz e ignorante como sucesor, para que termine con lo poco que el lider no alcanzo a destruir.

  • Plenamente de acuerdo con Joaquín. Hace falta medidas más contundentes que afecten incluso al sector militar, llámese Guardia Nacional o Fuerzas Armadas, quienes sean que están a cargo de la seguridad de las fronteras por ejemplo. Aquí en el Zulia es harto conocido que los famosos «bachaqueros», gente que por fuertes sumas de dinero, desde los indígenas que adquieren productos de la cesta básica, hasta el que espera fuera de los súper para cargar las bolsas y meterlas en camionetas tienen tremendo negocio. Luego transitar el camino hacia la frontera y dejar los emolumentos al «militar» que permisivamente les deja pasar. Si esto fuera incierto por qué sigue el contrabando, quién se está beneficiando?Cuánto hay que darle a cada eslabón de esa cadena humana de apátridas? El gobernador Arias Cárdenas quiso resolver a su manera el contrabando y el gobierno central le rechazó la medida. Por qué no investigan las cuentas de los militares que custodian la frontera. Más control a los militares

  • Estamos deacuerdo, y que vamos a hacer con el contrabando extractivo, por donde salen nuestros recursos y divisas, que son necesarias para nuestro pueblo, porque los combustibles son dolares que se pueden captar vendiendolos en mercados internacionales. Que decir de los materiales de construccion que no llegan a la mision vivienda, y no hablemos de medicamentos y comida que sale impunemente frente a los ojos corruptos de funcionarios apatridas, productos que se trajeron con divisas para subsidiar a la poblacion y termina fuera de nuestras fronteras causando danos y desabastecimiento imposibles de cuantificar.
    No al contrabando extractivo parenlo de inmediato y tendremos la mitad de esta guerra ganada