Después del gane del ‘no’ en el plebiscito por la paz en Colombia |John Kerry hablará con Uribe y mediará para alcanzar nuevo acuerdo de paz

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, felicitó al presidente Juan Manuel Santos, por el premio Nobel de la Paz, y confío en que el proceso que inició con las FARC «todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos» que quedan tras el fracaso del acuerdo en el plebiscito del domingo.

«Quiero enviar mis mejores deseos de parte de todo el país al presidente Juan Manuel Santos por ganar el premio Nobel de la Paz por sus valientes esfuerzos para intentar llevar la paz a Colombia», dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.

«Obviamente, todos nosotros esperamos, habiendo estado allí durante el proceso (de negociación de un acuerdo con las FARC) e implicados en él, que esto todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos que quedan», indicó el titular de Exteriores.

Kerry añadió que hoy, viernes, hablará con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales impulsores del «no» en el plebiscito del domingo pasado, «para tratar de determinar cómo podemos ayudar a alentar» que los esfuerzos por llegar a un nuevo acuerdo tengan éxito.

El jefe de la diplomacia estadounidense envió esta semana a La Habana a su enviado especial para la paz en Colombia, Bernie Aronson, para impulsar el diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC después de la victoria del «no» en el plebiscito del pasado domingo sobre el acuerdo alcanzado entre ambas partes.

El «no» se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del «sí», en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %.

Estados Unidos había respaldado decididamente el proceso de paz iniciado por Santos y tras el resultado del referéndum indicó que Colombia debería tomar «decisiones difíciles» para preservar la posibilidad de un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Santos aseguró que el Premio Nobel de la Paz con el que ha sido galardonado constituye «un mandato» para sacar adelante el acuerdo con las Farc rechazado en el plebiscito del pasado domingo.

F/elespectador.com
F/EFE

CLARO QUE ESOS DOS TIPOS TIENEN QUE REUNIRSE PORQUE AHORA VIENE LO BUENO MAS GUERRA CONTRA VENEZUELA

  • Los colombianos son los reyes de la trampa y de la farsa, con sus excepciones. Poco a poco he ido comprendiendo su carácter, su pensamiento y su temperamento, de ahí que sean gobernados por los mismos partidos nacidos en los tiempos independentistas. Casi todos, los nacidos en ese país, con quienes he tratado su situación, hablan pestes de la guerrilla y, bien de Uribe; parece que están de acuerdo con la oligarquía que los gobierna, de ahí que los sectores que patrocinaban el NO, encabezados por el narcotraficante No. 82, no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para que apoyaran sus ideas. El presidente Maduro debería de pensar muy bien el estatus de estos señores en el país.

  • Hace años dos finados líderes, de Palestina e Israel, compartieron ese premio, por sus esfuerzos para poner fin a la guerra entre esos dos países, ¿porqué las FARC no comparten ese premio con Santos?, aunque no creo que Timochenco esté muy decepcionado por eso, por lo desprestigiado que está ese galardón. Haberlo recibido el asesino más sanguinario de los últimos tiempos, Obama, presidente gringo, más bien ofende a quien es postulado para obtenerlo.