Conducirán piezas de Wagner, Mozart y Tchaikovsky|José Ángel Salazar y Jesús Parra mostrarán su talento en el Festival de Jóvenes Directores

Parra y Salazar

Este sábado, a las 5:00 pm, las batutas más jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela demostrarán su talento en el concierto que se ofrecerá en el Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda, como parte del Festival de Jóvenes Directores.

El recital, que se realizará en la Sala Simón Bolívar, contará con la actuación de la Sinfónica de Juvenil de Caracas, que será guiada por José Ángel Salazar, de 15 años de edad, en la «Obertura» de Los maestros cantores de Nuremberg, una ópera de Richard Wagner y en el Concierto N° 20 en Re Menor, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la actuación especial del pianista David Ascanio,

Para Salazar, esta experiencia de compartir junto a los músicos de la sinfónica y el maestro Ascanio ha sido «un aprendizaje». Contó que seleccionó la obra de Wagner porque es uno de sus compositores favoritos y porque le presenta retos como director.

«El sábado será la primera vez que dirija fuera de mi estado y aquí en Caracas», contó el músico neorespartano y director de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta.

Salazar destacó que la Juvenil es una orquesta muy enérgica: «Nunca había trabajado de esta manera, con tanto nivel y más que dirigir, he aprendido muchísimo».

OTRO TURNO

Luego del intermedio, el aragüeño Jesús Parra dirigirá a la orquesta por las partituras de la Quinta Sinfonía, de Tchaikovsky, que representa otro desafío para el joven de 18 años de edad. «Aunque la escuchamos desde nuestra formación en el Sistema, cada vez la sinfonía se hace más difícil», apuntó.

«Sin modestia alguna, la Sinfónica Juvenil de Caracas es una de las mejores orquestas juveniles del mundo, siendo parte de la agrupación, porque toco en la fila de violas, me siento muy orgulloso de hacer posible este sueño, este concierto del festival», expresó.

Parra también manifestó sentirse honrado por compartir el escenario junto a su colega director José Ángel Salazar, «uno de los más talentosos».

Ambos directores agradecieron al maestro José Antonio Abreu, quien los aconsejó para que calmaran sus nervios. Por ahora, esperan con ansias el concierto de mañana.

La labor de Abreu «siempre ha sido la de ayudar a los jóvenes, no solo a nosotros, sino a otros directores y demás músicos que están en el sistema», aseguró Parra.

Texto/Várvara Rangel Hill
Foto/Héctor Rattia

Estos 2 Chicos Han Demostrado Que La Musica Es Algo Impresionante……. Pues Son Un Gran Ejemplo A Seguir, Para Muchos Jovenes Que Estan Iniciando La Etapa Musical Y Los Que Ya La Han Iniciado… Felicitaciones Jesus Y Jose Angel….. Que Dios Los Bendiga Muchachos, Sigan Adelante.