La Covid-19 sacude el transporte marítimo global

La pandemia de la Covid-19 sacudió el transporte marítimo global y sentó las bases para transformar a la industria y sus cadenas de suministro asociadas, estimó la Unctad.

En su Informe sobre el Transporte Marítimo 2020 publicado este jueves, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) consideró que este año el comercio global marítimo caerá en un 4,1 por ciento, debido a la perturbación sin precedentes causada por el nuevo coronavirus.

Esta situación sanitaria removió las cadenas de abastecimiento, las redes de transporte marítimo y los puertos, conduciendo al desplome de volúmenes de carga y frustrando las perspectivas de crecimiento, señaló.

A juicio de los expertos, ‘el panorama a corto plazo del comercio marítimo es desalentador. Los pronósticos acerca del impacto a largo plazo de la pandemia, así como del plazo y alcance de la reactivación industrial, están cargados de incertidumbre’.

‘La industria global de transporte marítimo figura en un lugar prominente en los esfuerzos para alcanzar una recuperación sostenible, por ser un facilitador vital en el buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales’, afirmó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.

Según previsiones del organismo, el crecimiento del comercio marítimo volverá a territorio positivo y crecerá un 4.8 por ciento en 2021, asumiendo que el rendimiento de la economía mundial se recupere.

En este contexto, resaltó la necesidad de que la industria de transporte marítimo apoye el cambio y se prepare para un mundo post Covid-19 diferente.

El informe destacó que para enfrentar el impacto de la crisis sanitaria, los actores del sector marítimo adaptaron sus operaciones, finanzas, protocolos sanitarios y de seguridad, así como también sus procesos y prácticas de trabajo.

Además, varios gobiernos, por medio de sus agencias fronterizas, autoridades portuarias y administraciones aduaneras, introdujeron reformas para mantener el flujo del comercio resguardando a la vez la seguridad de las personas.

Kituyi apuntó que ‘será importante evaluar las mejores prácticas que emergen de sus experiencias para fortalecer la facilitación del comercio en los años venideros’.

La pandemia —puntualizó el reporte— también expuso la falta de preparación del mundo ante crisis como éstas, y subrayó la urgencia de invertir en gestión de riesgo y en preparación de respuestas ante emergencias que afecten al transporte y a la logística.

Además,  la coyuntura sanitaria fortaleció la tendencia hacia la digitalización y la eliminación del papeleo en la industria del transporte marítimo, incluyendo los puertos, lo cual evidenció el necesario empleo de estándares e interoperabilidad de la documentación electrónica.

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T/Prensa Latina
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