ONU: La pandemia por Covid-19 revela nuevos peligros para periodistas

La pandemia de Covid-19 pone de relieve nuevos peligros para periodistas y trabajadores de los medios, mientras aumenta el número de ataques a su seguridad física, alertó hoy el secretario general de ONU, António Guterres.

Por medio de un comunicado por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el titular destacó cómo los medios de comunicación se enfrentan a un desafío completamente nuevo: la Covid-19.

Justo en este complejo escenario, señaló, en el primer semestre de 2020 se produjeron al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas en diferentes lugares del mundo, lo cual equivale al número de agresiones de este tipo en todo el año 2017.

También se registran limitaciones adicionales al trabajo de esos profesionales, incluidas amenazas de enjuiciamiento, arresto y encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y falta de investigación y procesamiento de los delitos cometidos contra ellos, añadió Guterres.

Si no protegemos a los periodistas, apuntó, nuestra capacidad para mantenernos informados y tomar decisiones basadas en pruebas se ve gravemente obstaculizada.

Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo con seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de desinformación que se ha extendido en línea, recalcó.

Al respecto, el secretario general de la ONU subrayó que las noticias y los análisis basados en hechos dependen de la protección y seguridad de los periodistas.

Mientras el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19, el máximo representante de Naciones Unidas abogó porque la prensa pueda desempeñar su papel esencial en la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

También puede leer:

CNE dictó taller sobre el proceso electoral a periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos

Periodistas demandan a Bolsonaro por exponerlos a la Covid-19

T/Prensa Latina
F/Archivo