La vinotinto obligada a sumar en casa

La selección vinotinto de fútbol que enfrentará este martes 13 de octubre a su similar de Paraguay, en el estadio Metropolitano de Mérida, salta a la cancha con la obligación de sumar de local, en la segunda fecha del arranque de las eliminatorias mundialistas suramericanas para Cartar 2022.

Tras el baile y la goleada recibida en Barranquilla , los dirigidos por el lusitano José Peseiro tienen la necesidad de no solo obtener un resultado favorable en su patio ante el seleccionado guaraní, sino de demostrar, jugar, plantear en el gramado una impronta, un estilo de juego que debe estar acorde al nivel de los jugadores criollos, que en la actualidad juegan en las mejores ligas del planeta, pero sobre todo: competir.

La presentación del pasado viernes 9 de octubre ante los cafeteros debe quedar atrás y servir como ese referente negativo que no se debe repetir. Si bien la eliminatoria apenas comienza, también es cierto que estos primeros partidos de arranque son importantes para este largo recorrido de casi dos años, en la clasificación mundialista más difícil del orbe, donde la localía marca diferencia y por experiencia se sabe que los puntos que se pierden al principio, siempre te hacen falta al final, y ni hablar del diferencial de goles.

Rómulo Otero

Con estas premisas claras, los vinotintos deben salir a dominar el partido desde el arranque. Ya se especula con la alineación posible, sin embargo, habrá que esperar la lista definitiva de los nombres para hacerse una idea del planteo del DT.

No obstante, en el fondo hay que hacer cambios que se piden a gritos. Tal es el caso de Roberto Rosales que debe ir a su perfil natural por derecha con sus proyecciones en ataque y Rolf Feltscher de Los Angeles Galaxy puede ser una opción por la banda izquierda, donde el viernes se mostró muy solvente.

En el medio los inamovibles Tomás Rincón y Yangel Herrera, no se tocan. Pero sigue siendo una incógnita la línea de volantes en la que se agradecería las inclusiones de los creativos que hacen vida en Brasil: Yeferson Soteldo (el 10 del Santos), y Rómulo Otero del Corinthians que pudo exhibir un poco de irreverencia, desparpajo y desequilibrio en los minutos que salió ante Colombia.

En el ataque es vital que haya variante. La Pantera Sergio Córdova aunque las luchó de espaldas a la portería colombiana, hizo poco o nada para marcar diferencia y la verdad no estuvo a la altura del compromiso. Entre las opciones reales está Fernando Aristeguieta, que pese a las trabas para su llegada a la concentración en Barranquilla, las supo sortear y decir presente.

El colorado viene con gol y su fortaleza y juego aéreo puede ser determinante en las primeras de cambio del cotejo contra Paraguay, selección que aterrizó el domingo en Venezuela y viene de empatar de local contra Perú, en un partido durísimo para ambas selecciones.

Preparación en Mérida

Al representativo nacional nunca las cosas se le dan con facilidad. Históricamente la vinotinto está acostumbrada a remarla, a vencer obstáculos, y en esta oportunidad, en este arranque de ciclo no podían haber excepciones.

Luego de los traspiés de algunos futbolistas para llegar a Barranquilla, hacer venir a los chicos de 18 países diferentes, solo dos entrenamientos antes del primer partido, pues no podía faltar que en la casa también las cosas fuesen cuesta arriba.

Se supo de inconvenientes en la concentración en Mérida, en el hotel de estadía, en las canchas escogidas para entrenar, en fin, escollos que se espera no se vean reflejados en el gramado de “El Coloso de Zumba”, y que la selección saque un resultado favorable de todo esto en demostración, que como todos los venezolanos, son hijos de las dificultades.

Pese a las vicisitudes, Peseiro logró trabajar tres sesiones de entrenamientos en el mítico Estadio Guillermo Soto Rosa, en la Academia Emeritense y en el Estadio Metropolitano de Mérida.

De esta manera la mesa está servida para que a las 6:00 de la tarde este martes el árbitro colombiano Andrés Rojas pite el inicio del enfrentamiento ante Paraguay en el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas al sur de la ciudad andina, en donde se pondrá a rodar no solo un balón, sino el sueño de 30 millones de venezolanos.

T/José Sinue Vargas
F/FVF

Lea también:

Mérida cuenta con dispositivo integral para garantizar seguridad de la Vinotinto y equipo visitante