Ministro Fernández inspeccionó avances de la obra |Laboratorio de Rsip Proinpa producirá un millón de semillas de papas

Un millón de tubérculos para la producción de papas generará el Laboratorio de reproducción de plántulas de semillas, ubicado en el sector Angostura de Mucuchíes, en el municipio Rangel del estado Mérida, donde la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) -integrada por la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa)- producirá unas 250 mil microplantas.

Así lo dio a conocer, Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual realizó una inspección en el edificio de tres plantas, durante la segunda etapa del gobierno de calle que se efectuó este jueves en el estado Mérida. Esta es la tercera visita que realiza el titular de la cartera científica-tecnológica a la entidad.

“Estamos en la cadena inicial que es el tema de la semilla y otros elementos interesantes en esta construcción; la edificación del laboratorio fue por autoconstrucción que presenta un avance de 95 por ciento de obra civil. Cumpliremos con el cronograma, la obra comenzó el pasado 15 de enero con una estimación de un año y antes de que concluya ese año estaremos entregando este proyecto”, indicó Fernández.

Apuntó que en la zona existe una experiencia de organización popular, de apropiación del conocimiento y vinculación con lo productivo, en la que productores agrupados en la Rsip Proinpa vienen trabajando desde hace años con acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, “para crear una red que finalmente logró el escalamiento del laboratorio y las conquistas de las microplantas de generación de tubérculos para la producción de semillas de papa; Venezuela produce todas las papas del país, más no producimos la semilla”, puntualizó.

Destacó que el municipio Rangel es el segunda productor de papas en Mérida y de todo el país, “por tanto la apropiación del conocimiento es por parte de los productores de la zona, la capacidad organizativa de ellos y del acompañamiento del Estado para la apropiación tecnológica y dotacción a nivel de infraestructura y equipamiento e insumos, es algo que está estrechamente enlazado a un proyecto de enorme importancia para toda la nación venezolana que es la soberanía alimentaria”, dijo el ministro.

Por su parte, Gerardo Rivas, productor y miembro de la Rsip Proinpa, destacó que la organización de productores realiza la producción de semilla pre básica , trabajando así con 12 variedades de papa, que genera alrededor de 35 a 40 toneladas por hectáreas de papa hondureña.

“En lo que va de año tenemos alrededor de 265 mil tubérculos producidos en semillas pre básica, queremos cerrar a lo que hicimos en el 2012 con 450 mil; los invernaderos están llenos de semillas, dijo.

Fuente/Prensa Mpcti

Que bien por la aplicacion del conocimiento en el desarrollo de la agricultura, rescatando nuestros cultivos tradicionales.