Informó el ministro Jesse Chacón|Lanzamiento de Misión Eléctrica Venezuela garantizará al pueblo un servicio de calidad

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, oficializó este miércoles el lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela.

Desde la planta India Urquía, en el estado Miranda, Chacón junto al trabajadores de la energía y parte del Gabinete ejecutivo, explicó los vértices de la Misión Eléctrica Venezuela.

En su participación en el acto oficial, detalló que durante la revolución se han realizado 114 obras para la generación eléctrica con la construcción de subestaciones y líneas de transmisión, aportando al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 9.246 megavatios de electricidad desde 1998.

La demanda de energía eléctrica se duplicó en el país de 1998 al 2010 pasó de los 10.000 megavatios a 18.000 megavatios.

Chacón indicó que Venezuela es de los pocos países del mundo donde el sistema eléctrico es un servicio público. «99 de cada 100 venezolanos cuentan con el servicio, con condiciones de acceso que no tiene otro país (…) donde el subsidio es más del 80% del costo que hoy los venezolanos pagan por la energía eléctrica», afirmó.

Apuntó que el Gobierno Nacional realiza altas inversiones para la adquisición de termoeléctricas, como los 6 mil millones de dólares que ha invertido para la hidroeléctrica de Tocoroma la cual según Chacón, debe estar ingresando al país en el 2014.

La misión actuará siete en vértices:

El primer vértice velará por la seguridad y defensa de la estructura del Sistema Eléctrico Nacional (a cargo del Estado Mayor Eléctrico), con labores de vigilancia, protección y defensa permanente, además de la definición de las zonas de seguridad en las linea 765 y los centros de desarrollo hidroeléctrico, como el Sistema del Bajo Caroní y Uribante Caparo.

El Mayor General Gustavo González López, secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico, informó que a través de la línea telefónica 0-800- SABOTAJE (0-800-722.68.253) se han recibido cerca de mil llamadas telefónicas y efectuado 350 actuaciones.

El segundo vértice se encargará del fortalecimiento del sistema, mediante el mantenimiento constante de las estructuras, “se está ampliando la capacidad de labores con los planes pico y poda, que nos debe llevar a mantener 5.000 kilómetros de línea adicionales en este trimestre”.

Adicionalmente se creará un línea telefónica para establecer contacto entre los usuarios y la corporación, se instalarán 100 mil nuevos medidores de consumo eléctrico, se ampliará la colocación de alumbrado público, además del sistema de medición en hogares.

“Deberíamos estar incorporando 1.600 megavatios en este trimestre, 600 provenientes de nuevas obras y 1.000 de rehabilitaron de unidades de generación. También está prevista la construcción de 150 kilómetros de nuevas líneas de transmisión y 50 kilómetros de nuevos circuitos de distribución”, dijo.

El tercer vértice será para el modelo de gestión pública junto con la participación de trabajadores y el pueblo, “ya se presentó la consulta para definir modelo de gestión del SEN, las competencias del ministerio, de Corpoelc (…) y los mecanismos de supervisión”.

La demanda y uso eficiente de la energía estará en el cuatro vértice de la misión, con la segunda etapa de la campaña “Soy consciente, uso eficiente”, la reducción de 500 megavatios «en hora pico»  en el último trimestre del 2013 y la sustitución de 22 millones de bombillo incandescentes por ahorradores, lo que serán distribuidos a partir de noviembre por circuito, según la demanda de las regiones.

El quinto vértice estará dirigido para lograr una energía limpia y renovable a través de la creación de nuevos mecanismos.

El sexto y séptimo vértice se refieren a la Gestión de la Demanda y Uso Racional y Eficiente de la Energía y, por último, a la sustentabilidad Económica y Financiera del prestador de servicio.

Texto/Sara Lorca
Foto/Captura VTV

Quiero expresar mi descontento con la misión energética, ya que estos son entregados a las juntas comunales, pero no son entregados a todos los habitantes, sin distingo de raza, color político, y religión, pues asi esta establecido en nuestra constitución, ESTOS BOMBILLOS SE ENTREGAN A PERSONAS QUE MUCHAS VECES NO CUMPLEN LA FUNCION Y NO SE DONDE VAN A PARAR, a mi en particular me los entrtegaron unaz, porque yo ya tenia en mi casa, pero me correspondían y asi me los entregaron, ahora la junta comunal no se lo que hacen con ellos, porque hay varias personas que no les entregan los bombillos, exijo se revise este hecho de corrupción.

  • ministro chacon por honra ya deberia renunciar,eso es lo que quiere el pueblo de venezuela,no nos mientan con misiones tras misiones ,el pueblo no es estupido los estupidos son ustedes,han demostrado ser ineptos,ineficientes,probablemente le den una embajada en otro pais como premio por su ineficiencia.despierta venezuela.

  • Yo en anteriores oportunidades, he hecho notar sobre el robo de corrriente, que está conectado además con el ahorro energetico. Quien roba obviamente no ahorra. Es más en el Estado Bolivar, en las poblaciones que se han desarrolado en los ultimos 10 años, cerca a Ciudad Piar, poblaciones caoticas y con mucha miseria. Todas estas poblaciones no pagan electricidad. En Puerto Ordaz, se de gente que tiene bancadas desde la linea publica a un tablero en su casa y de muchos vecinos que adulteran sus medidores y poseen tomas ilegales. Indudablemente quien se ocupa de estos problemas no debe ignorar la amarga y cruda realidad, para habllar soluciones validas. Se puede pensar que exagero o miento, sin embargo es facil comprobarlo. La evidencia no se mueve ni cambia.
    Por lo dicho me asombra que se hable de incremento de tarifa, que afecta a los que honradamente pagamos, sin tocar los problemas que he expuesto. No sólo es una procupacion meramente monetaria, sino la procupacion de que no se ve

  • SE DEBE DENUNCIAR Y APLICAR SANCIONES A LOS QUE ROBAN ELECTRICIDAD, MUCHOS VIVOS QUE SE CONECTAN AL SISTEMA ELECTRICO SOBRE TODO LA (220) PARA LOS A/ACONDICIONADOS, ESO AFECTA A LOS DEMAS,PERO AL PARECER EN MUCHOS CASOS CON LACOMPLICIDAD DE TRABAJADORES DE CORPOELEC, HAY MUCHOS CASOS QUE SON FACILES DE DETECTAR, EJEMPLO.URB.LOS COCALITOS, GUANTA, ESTADO ANZOATEGUI.

  • Buenas tardes, espero y apuesto para bien que el lanzamiento de la Misión Eléctrica Venezuela de con el traste de la problemática existentes en la Corporación. Soy trabajador con 27 años en la empresa y observo con mucha preocupación la vulnerabilidad, ya sea por falta de mantenimiento, saboteo, omisión, por condiciones atmosféricas y por su naturaleza (visible) del sistema de la parte operativa, pero he observado que en la parte administrativa existe gestiones cuestionadas, omisiones, falta de voluntad por parte de los jefes inmediatos de unidades, falta de controles, falta de un sistema de control, estructuras físicas en decadencias, no hay cursos que preparen o actualicen a los trabajadores y lamentablemente no existe politica alineadas al estado nacional. Mi persona como doliente de esta empresa he denunciado a través del MPPEE, Sebin y militares apostados en la empresa y hasta la fecha no hay respuestas. CAMARADA LA VOLUNTAD, SANCIONES Y TOMA DE DECISIÓN ES LO QUE HACE FALTA .