Acordada en el encuentro binacional|Lea la Declaración Conjunta de Defensa y Seguridad entre Colombia y Venezuela

Venezuela y Colombia

La tarde de este viernes concluyó la reunión entre los ministros para la Defensa de Venezuela y Colombia, Vladimir Padrino López y Luis Carlos Villegas, realizada en la ciudad neogranadina de Santa Marta, departamento de Magdalena, y en la que abordaron los temas sensibles en una frontera común que abarca 2.119 kilómetros.

En ese encuentro se acordaron varios puntos estipulados en una Declaración Conjunta, todos dirigidos a trabajar en mancomunadamente para avanzar en la construcción de una nueva frontera de paz.

A continuación, el documento:

Declaración Conjunta Ministros de Defensa y Seguridad Colombia – Venezuela

Santa Marta, dos de octubre de 2015

En la ciudad de Santa Marta en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el día 2 de octubre de 2015, se celebró la Reunión entre los Ministerios de Defensa de Colombia y Venezuela, con la participación del Sr. General en Jefe Vladimir Padrino López, Ministro del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela y el Señor Luis Carlos Villegas Echeverri Ministro de Defensa de la República de Colombia.

La Reunión se realizó de conformidad con el mandato de los Presidentes de Colombia y Venezuela, reunidos en Quito-Ecuador el pasado 21 de septiembre, y acompañaron los Embajadores de las Repúblicas de Ecuador y Uruguay en Colombia, señores Raúl Vallejo y Duncan Croci.

Durante el encuentro, los Ministros sostuvieron un diálogo amplio, franco y cordial, y reiteraron su firme decisión de continuar trabajando en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en seguridad y defensa.

Los Ministros revisaron diversos temas que integran la agenda bilateral, reforzando sus compromisos para fortalecerla, dinamizarla y profundizarla. Se acordó retomar la comunicación bilateral permanente a todos los niveles entre los sectores de seguridad y defensa de ambos países. Igualmente decidieron:

1. Reconocer los éxitos recientes de las operaciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han sido efectivas contra los miembros del Clan Úsuga y la operación contra alias “Megateo”. A su vez, los logros alcanzados por parte de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales significan un gran avance en la lucha contra el narcotrafico y el crimen organizado transnacional.

2. Crear un nuevo mecanismo de comunicación entre el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y el Ministerio de Defensa Nacional y la Policía Nacional de Colombia.

3. Ampliar el Centro Conjunto Binacional de Comando y Control (CEBOC), mediante la creación del Centro Binacional de Lucha Contra el Crimen Organizado Trasnacional (CEBCOT) Colombia – Venezuela, el 15 de octubre de 2015.

4. Aumentar la presencia de las Fuerzas Armadas, en los pasos informales a los largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el contrabando, previa identificación conjunta.

5. Realizar el 19 y 20 de octubre en Bogotá, una reunión para revisar el Procedimiento Operacional Vigente (POV) entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación Militar Bolivariana.

6. Realizar una reunión en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, en la semana del 5 al 9 de octubre, de 2015, entre las Armadas de ambos países, para evaluar las propuestas de cooperación marítima y fluvial para la lucha contra el narcotráfico y concretar un instrumento binacional.

7. Establecer un canal de comunicación directo entre las Armadas de ambos paises, para intercambiar información en materia de interdicción marítima y fluvial.

8. Realizar el 8 de octubre en Paraguaipoa – Venezuela, una reunión entre las Unidades militares y policiales regionales de Colombia y Venezuela con jurisdicción en el Departamento de La Guajira en Colombia y el Estado Zulia en Venezuela, para la coordinación operacional contra todas las amenazas y factores de riesgo existentes.

9. Realizar una evaluación conjunta de las consecuencias medioambientales de la actividad ilegal en frontera y proponer mecanismos de mitigación.

Finalmente Colombia reconoció la importancia de la Comisión Binacional Fronteriza COMBIFRON Colombia-Venezuela, debido a los logros del mecanismo y recomendó su reactivación. De igual manera, los Ministros Padrino y Villegas acordaron elevar a consideración de las Cancilleres, la pronta firma del Memorando de Entendimiento para la prevención y verificación de Incidentes Fronterizos y el Memorando de Entendimiento mediante el cual se establece un mecanismo para la lucha contra la minería ilegal en zona de frontera.

A su vez, los Ministros instaron a sus equipos técnicos a continuar trabajando en conjunto a fin de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Dada en Santa Marta, a los dos (02) días del mes de octubre de dos mil quince (2015).

Por la República de Colombia

Luis C. Villegas Echeverri

Ministro de Defensa Nacional

Por la República Bolivariana de Venezuela

GJ. Vladimir Padrino López

Ministro del Poder Popular para la Defensa

T/CO
Foto/@prensaFANB

ni el padre nuestro al reves se le puede creer a esa gente. la historia es testigo comernzando por Santander y su camarilla. son los mismos. creer en la oligarquuia colombiana es como pisarle la cola a una cascabel. son un poeligro latente y en cualquier momento te lanza la picada. el ultimo es bien conocido y todos han actuado despojando a Venezuela como caines y eso de hermanos hay que mirarlo como gallina que mira sal. ellos solo ven por sus intereses oligarquicos que no son de los pueblos. jamas la han hecho que no sea por sus intereses sumisos al imperialismo norteamericano desde el primer congreso anfitrionico. raudos y veloces invitaron al gringo irwing. preguntemosnos porque tienen 7 bases militares cediendo su soberania? es una pregunta que siempre que se clavara como una espada de Damocres en el corazon latinoamericano.

  • Todos sabemos,como actúa el neoliberalismo,arropado con sus medio de informacion,,y la política,divide y vencerás,,digo esto,porque al liberalismo no les conviene,perder a a Colombia,,utilizan a personas vivas,mientras les conviene ,cuando no le sirven,los matan,porque así les valen más,,y en Colombiano el q, más les ha servido,es Alvaro Netanyahu Uribe Bele,,pero,,esta perdiendo valor.