Saúl Rivas-Rivas: Llevó a los escenarios a los personajes invisibilizados|Legado de Chávez y Rengifo son la vía para enfrentar el fascismo

“La única posibilidad de enfrentar el fascismo en Venezuela, es a través del legado de Hugo Chávez y César Rengifo, sin mutilaciones”, aseguró el profesor y dirigente de la Cátedra Intercultural César Rengifo, Saúl Rivas-Rivas.

Enfatizó que es solo a través de esa visión integradora de todos los movimientos ensamblados en la lucha de clases -junto con la filosofía, la teología y la antropología de la liberación- se podrá dar una respuesta contundente a este fenómeno.

Explicó que César Rengifo fue un hombre que se declaró como anticonquista y que con su obra llevó a los escenarios a los personajes que siempre fueron invisibilizados por los poderes neocoloniales, razón por la cual las ideas de este venezolano aún representan una amenaza para la derecha fascista del país.

COMBATIR EL SILENCIO

Destacó que un ejemplo de ello es la forma en la que los medios de comunicación privados siempre han invisibilizado a la Cátedra César Rengifo, la cual nace precisamente para combatir el silencio sobre el mensaje y el testimonio del dramaturgo.

“Pero esto no ocurre solo con Rengifo, sino que los medios privados ya están ignorando hasta el nacimiento de Bolívar, cosa que nos parece grave y una penosa contribución al fascismo”, señaló Rivas-Rivas.

En este sentido, considera importante la unidad y surgimiento de todo movimiento que se levante contra el fascismo: “Por eso la voz de Maduro se une a la del Papa y a la de los pueblos del Medio Oriente, y convoca a la formación de una acción bajo la memoria imperecedera de César Rengifo”.

EL ANTICONQUISTA

Rivas-Rivas define a Rengifo como un hombre multifacético y multilineal en su arte, en el que hay una superación de las visiones unilineales del atraso y el progreso: “Él se sale de ese culto unilateral a la modernidad y va a una visión más de conjunto de la historia y la sociedad, tomando en cuenta la complejidad de las sociedades”.

Explicó que Rengifo se proclama un hombre de la anticonquista y le da otro carácter a la historia de Venezuela en el desenvolvimiento de su teatro, tratando de incluir todas las fases de la historia.

“Rengifo nace en 1915 y muere en 1980; es decir, que nace en una coyuntura en la cual está apareciendo y desarrollándose el petróleo”, acotó el profesor, quien explica que este elemento, la subcultura del petróleo que comienza a desarrollarse bajo la neocolonización y neoconquista, permite que el dramaturgo entienda que el poblamiento indígena no termina con la conquista.

“Él entiende que hay una continuidad de eso que hoy llamamos la resistencia indígena como parte fundamental de la anticonquista”, señaló Rivas-Rivas, quien recuerda que la vida de Rengifo también se desenvuelve en la coyuntura de dos guerras mundiales, y precisamente dentro de la lucha contra el fascismo.

LA OBRA ANTIFASCISTA

El profesor Rivas-Rivas explica que es esta visión de Rengifo la que conduce a que su teatro sea también antifascista, anticolonialistas y anticapitalista. Señala que es un teatro que busca los senderos del socialismo, pero afirmando a todos los sujetos que habían sido invisibilizados en la historia colonial y neocolonial de Venezuela.

Son los pueblos originarios, los afrodescendientes, las mujeres, las personas con discapacidad, el soldado desconocido, y todo aquel que había sido excluido, los personajes que toman vida en cada una de las obras de Rengifo

Describe que allí también se hace presente el nacimiento de la clase obrera “bajo ese terrible tránsito del campo a la ciudad, y que se hace en nombre de una modernidad, que solo genera en las ciudades una sub-ciudad formada por esos cordones de la miseria que son los cerros”.

Rivas-Rivas recuerda que es precisamente a ese mundo suburbano al que le canta Rengifo, así como al desconocimiento de la ciudad sobre “esos sujetos que son una especie de mano de obra emergente en el surgimiento incipiente de un movimiento obrero, y donde se comienzan a producir las primeras huelgas petroleras”.

CATEDRA INTERCULTURAL

Con los importantes aportes del dramaturgo, Venezuela no podía permitir que su obra se silenciara; es por eso que surge la Cátedra Intercultural César Rengifo, que es “el producto de todo una lucha contra la invisibilización del mensaje y el testimonio de Rengifo y particularmente de su dramaturgia que es donde está su mensaje más político”, según considera Rivas-Rivas.

Recuerda que después que murió Rengifo, en el año 1980, comenzaron por hacer una serie de actos, entre ellos uno en la Alcaldía de Caracas, con el entonces alcalde Aristóbulo Isturiz.

“En ese acto (1992) doña Ángela Rengifo devuelve la Orden Diego de Losada que le había sido entregada a Rengifo en contra de su voluntad por el presidente de la municipalidad de Caracas, que antecedió a Aristóbulo”, comenta Rivas-Rivas.

La Orden es devuelta con la condición de que se mantuviera en la municipalidad en una especie de vitrina de exhibición permanente y como “el testimonio del rechazo al culto al conquistador de parte de un hombre de la anticonquista”.

Sin embargo, el profesor explicó que ese año se perdieron las elecciones y Antonio Ledezma asumió la alcaldía, y “es él quien desapareció la Orden; hemos hablado con el cronista de Caracas y nadie sabe dónde fue a parar”.

En vista de esto, la Cátedra Intercultural propuso a la municipalidad de Guaicaipuro otorgarle a Rengifo la Orden Guaicaipuro en Primera Clase post mórtem, pero con varias copias, para que una repose en el Instituto del Patrimonio Cultural y otra en la Biblioteca Nacional.

Así como esta, Rivas-Rivas explica que la cátedra ha ejecutado múltiples acciones para desempolvar y dar a conocer la vida y obra de Rengifo, por lo que “dentro de nuestra filosofía no está buscar espacios burocráticos alrededor de la red que está montando el Gobierno Nacional, sino que más bien queremos seguir participando en la orientación y el desenvolvimiento de toda esta actividad, en la que estamos trabajando desde hace varios años”.

LA IDEA DE CHÁVEZ

El profesor asegura que Chávez fue uno de los principales promotores de las obras de Rengifo, de las que además tenía mucho conocimiento, ya que mientras se encontraba en Yare Ángela de Rengifo le envió seis tomos de la obra del dramaturgo, las cuales fueron leídas completamente por el Comandante.

“Chávez salió de Yare mandando a montar el teatro de Rengifo, y vez cada que hablaba de él se le notaba que tenía un manejo con propiedad. Particularmente en el último año de su vida se centró mucho en Esa Espiga Sembrada en Carabobo.

Indicó que Chávez ordenó montar esa obra en toda Venezuela, y solicitó que el teatro de Rengifo fuese montado como arma de la revolución y para estimular el estudio de la geografía y la historia de la nación.

“Es por eso que el llamado del presidente Maduro no nos encuentra ayunos, y debemos verlo como parte del legado del mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez”, expresó Rivas-Rivas.

T/ Jeylú Pereda
F/ Manaure Quintero

BUENAS, MUY BUENO SU ENTREVISTA. NECESITO SU AYUDA. CONSEGUIR MATERIAL DIGITALIZADO SOBRE EL IMPACTO QUE TIENE LA PINTURA DE RENGIFO EN LOS TIEMPOS ACTUALES. ES PARA AYUDAR A UNA TESISTA DE UNERTE EN SOPINO DE LA CUAL SOY TUTOR. ES UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL. ASI COMO IMAGENES DIGITALIZADAS DE LA MAYORIA DE LAS PINTURAS DE RENGIFO. SOY RENNY LOYO. DRAMATURGO Y ACTOR. ADMIRADOR DE RENGIFO. E INVESTIGADOR CULTURAL

  • profe saludos bolivarianos haz sido siempre el instrumento para visibilizar lo invisibilizado mil felicidades y claro que apoyaremos en el zulia el nacimiento de esta revolucion cultural